Epilepsia motora y no motora: causas y tratamiento (P2)
Los síntomas de la epilepsia son tan variados como es el organismo de las personas, ya que el cerebro es el órgano que controla a todo el cuerpo.
Dr. Jorge Treviño Welsh
Si la epilepsia se origina en la parte motora del cerebro, los síntomas que manifiesta el paciente son motores, es decir, movimientos, posturas tónicas o extremidades duras.
Si la epilepsia surge en zonas temporales, el paciente presenta cambios de conducta, sensaciones raras, de miedo, siente que algo le sube por el pecho, o bien, desconexiones en niños con ausencias.
Las ausencias pueden suceder cuando un niño está escribiendo, por ejemplo, y de repente se desconecta hasta por 30 segundos y después sigue con sus actividades.
El tratamiento para la epilepsia consiste en ciertos fármacos antiepilépticos.
En Estados Unidos, en la década de los 90´s, se le llamó la década del cerebro por la aparición de medicamentos nuevos para la epilepsia y esa iniciativa siguió a través del mundo.
Medicamentos para la epilepsia
En la actualidad existen medicamentos que cambian el voltaje cerebral o la forma en la que se comunican las neuronas. Con este tipo de fármacos los especialistas en neurología logran reducir la frecuencia de las crisis convulsivas.
Estos medicamentos se deben tomar por un tiempo prolongado de entre 2 a 5 años, dependiendo del caso y logran un índice de curación bastante alto.
Cirugía o dietas como tratamientos alternativos
Existe un grupo de pacientes resistentes a los medicamentos en los cuales se requiere intervención quirúrgica para tratar la epilepsia.
También es posible que el paciente necesite someterse a otro tipo de procedimientos como cambio de dieta o algún otro de los que se han desarrollado en los últimos 15 años para el tratamiento de la epilepsia.