Epilepsia: síntomas y factores de riesgo

Epilepsia: síntomas y factores de riesgo

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

La epilepsia es un trastorno cerebral crónico que se caracteriza por crisis recurrentes  que son consecuencia de una descarga neuronal excesiva.

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es un trastorno cerebral que hace que las personas tengan convulsiones recurrentes. Las convulsiones ocurren cuando los grupos de células nerviosas (neuronas) del cerebro envían señales erróneas. Las personas pueden tener sensaciones y emociones extrañas o comportarse de una manera rara, pueden tener espasmos musculares violentos o perder el conocimiento. Ante los primeros síntomas es necesario acudir con un neurólogo para su correcto tratamiento.

¿Qué son las crisis epilépticas?

Las crisis epilépticas son fenómenos anormales, bruscos y transitorios, que incluyen alteraciones de la conciencia, un ataque en que la persona mira fijamente o espasmos musculares.

Causas

La epilepsia tiene muchas causas posibles que incluyen las enfermedades, lesiones cerebrales y el desarrollo cerebral anormal. A pesar de eso, en muchos casos se desconoce la causa.

El tipo más frecuente (6 de cada 10 casos) es la epilepsia idiopática, es decir, la que no tiene una causa identificable. En muchos casos hay alteraciones genéticas subyacentes.

En el 50% de los casos no es posible encontrar la causa.

La epilepsia con causas conocidas se denomina epilepsia secundaria o sintomática. Dichas causas pueden consistir en:

  • Herencia (sólo algunos tipos de epilepsia).
  • Asfixia al momento del nacimiento.
  • Infecciones cerebrales.
  • Traumatismo craneal.
  • Enfermedad vascular cerebral (embolia o trombosis).
  • Tumores cerebrales.
  • Malformaciones cerebrales congénitas.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Es posible desarrollar epilepsia con o sin los factores de riesgo listados a continuación, sin embargo, mientras más factores de riesgo se tengan, mayor será la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Condiciones médicas: Una lesión al cerebro, ya sea por fuentes externas (del entorno) o internas (médicas/metabólicas) puede incrementar el riesgo de padecer la enfermedad.

Factores genéticos: En algunos casos, la epilepsia puede ser el resultado de anormalidades genéticas heredadas al nacer

Grupos de riesgo

Esta enfermedad puede comenzar a cualquier edad, pero el 50% de todos los casos ocurren antes de los 10 años. La incidencia (“incidencia” significa el número de casos nuevos de una enfermedad que ocurren en un año) es más alta en los 2 extremos del espectro de edad: menores de 2 años y mayores de 65 años.

Los niños tienen una probabilidad ligeramente mayor que las niñas. Para la mayoría de estos niños el problema no es grave; el estado está bien controlado con medicamentos. Para otros, sin embargo, la epilepsia puede presentar un problema de salud para toda la vida. Aproximadamente 25 a 30% de las personas continuarán experimentando ataques, incluso con las mejores terapias disponibles. Los médicos llaman a esta situación “epilepsia intratable”, lo que significa que las convulsiones son resistentes al tratamiento o difícil a tratar.

Síntomas

Las características de los ataques son variables y dependen de la zona del cerebro en la que empieza el trastorno, así como de su propagación. Pueden producirse síntomas transitorios, como ausencias o pérdidas de conocimiento, y trastornos del movimiento, de los sentidos (en particular la visión, la audición y el gusto), del humor o de la función mental.

Las personas con convulsiones tienden a padecer más problemas físicos, tales como fracturas y hematomas, y mayores tasas de otras enfermedades o problemas psicosociales y de trastornos tales como la ansiedad o la depresión.

Neurología en San Pedro Garza García