EPOC, padecimiento común en México (P1)
La obstrucción es progresiva y es secundaria a una respuesta inflamatoria exagerada de los pulmones a partículas nocivas o gases.
Dr. Raúl H. Sansores
La enfermedad pulmonar EPOC, quiere decir Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es un padecimiento que debe ser atendido por un neumonólogo. Enfermedad significa que existe un daño en el organismo. Pulmonar implica a la vía aérea y que los órganos afectados son los pulmones. Obstructiva quiere decir que hay una limitación o bloqueo al paso de aire por los bronquios. Y Crónica refiere a que la enfermedad estará siempre. EPOC se define como una enfermedad pulmonar progresiva y no reversible, en la que se obstruyen las vías aéreas, haciendo difícil la respiración.
EPOC como el quinto lugar de salud pública en México
La obstrucción es progresiva y es secundaria a una respuesta inflamatoria exagerada de los pulmones a partículas nocivas o gases. Esta obstrucción se traduce en una pérdida acelerada de la función pulmonar. Estudios epidemiológicos sobre la incidencia anual de los síntomas respiratorios indican que la EPOC es el mayor problema de salud en toda Europa. Específicamente en México, actualmente ocupa el quinto lugar como problema significativo de salud pública y se ha estimado que, para el primer cuarto de este siglo, sea la tercera causa de muerte.
El factor de riesgo más importante para tener EPOC es fumar o haber fumado. Consumir tabaco en pipa, puros y otros tipos de tabaco también son factores de riesgo. El tabaquismo pasivo también contribuye a tener síntomas respiratorios y EPOC.