EPOC: padecimiento común en México (P2)
Existen más de 300 millones de alvéolos y en conjunto es lo que se conoce como parénquima o tejido pulmonar propiamente dicho y es el sitio en donde ocurre el intercambio de gases en los pulmones.
Dr. Raúl H. Sansores
Entre otras causas documentadas para desarrollar diversas enfermedades del pulmón y entre ellas la EPOC están el contacto con polvos y químicos, así como la contaminación intramuros del material combustible usado para cocinar (leña) y calentarse en casa pobremente ventiladas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que ocurren 400,000 muertes anuales por exposición derivadas de biomateriales como contacto frecuente con el humo de leña.
En la EPOC se afectan los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. Existen más de 300 millones de alvéolos y en conjunto es lo que se conoce como parénquima o tejido pulmonar propiamente dicho y es el sitio en donde ocurre el intercambio de gases en los pulmones, es decir, la transferencia de oxígeno de los alvéolos a la sangre y del bióxido de carbono de la sangre a los alvéolos.
Tos como principal factor de riesgo
En cambio, tanto los bronquios como los bronquiolos actúan como la tubería que conduce el oxígeno hasta los alvéolos. Los síntomas más comunes de la EPOC están relacionados con las partes del sistema respiratorio que se afecta. Por ejemplo, cuando los bronquios son los que principalmente se afectan, la tos suele ser el principal síntoma y la enfermedad se conoce como bronquitis crónica. Habitualmente la gente le dice “tos del fumador”. En cambio, cuando se afectan principalmente los bronquiolos, la enfermedad se conoce como la “enfermedad de la vía aérea pequeña”. Y cuando los alvéolos son los afectados (se destruyen sus paredes) la enfermedad se conoce como “enfisema pulmonar” y el síntoma prevalente tanto en el enfisema pulmonar como en la enfermedad de la vía aérea pequeña es la disnea.