¿Eres buen paciente? La importancia del autocuidado
Durante el proceso de una enfermedad y sus cuidados intervienen diversos actores como la familia, las instituciones médicas, las empresas de la salud, etcétera, pero el más importante es el papel del doctor y el paciente en donde tenemos el entendido que le doctor prescribe y el paciente obedece ¿Pero realmente lo estás haciendo bien? ¡Aquí te lo contamos!
El paciente
Para que un tratamiento médico de resultados deberá el paciente juega un papel muy importante, ya que solemos creer que el resultado dependerá únicamente del médico y las prescripciones médicas que haga, sino todo lo contrario, para que el resultado sea positivo el paciente deberá involucrase afectivamente y comprometerse con el tratamiento, siendo capaz de decidir cuándo, cómo y por qué seguirlo.
Las malas decisiones
En diversas ocasiones y sobre todo en procedimientos estéticos es común presenciar casos en donde el paciente ha tomado la decisión de operase, aunque medicamente es cuestionable y viceversa también hay caso en los cuales se niegan a ser intervenidos cuando es una situación necesaria o de urgencia.
Esta situación se opone a dos principios el conocido como la beneficencia en donde el médico tiene como principal fin el bienestar del paciente, mientras que el segundo principio el del respeto a la autonomía pone la paciente como una persona capaz de tomar sus propias decisiones, sin embargo, darle prioridad a este último se debe tener la certeza de que el paciente cuenta con toda la información necesaria, así como que ha entendido y asimilado con claridad, para tomar su decisión. Para personas incompetentes para ejercer su autonomía, deberá recibir la información a los decisores subrogados.
Dentro de la medicina siempre suelen surgir situaciones de emergencias, el medico deberá actuar de inmediato con información incompleta, pero a pesar de ello el paciente siempre deberá estar informado de los procedimientos a realizarse y colaborar con la ejecución o de lo contrario está en la oportunidad firmar su alta voluntaria con la finalidad de no vulnerar las relaciones afectivas médico y paciente.
El autocuidado
De acuerdo a la organización mundial de la salud el autocuidado es el recuso más importante para un resultado positivo, el cual, cuidado personal, cambios en el estilo de vida, apoyo social, primeros auxilios y evitar la automedicación este último el más preocupante debido a que por ser una práctica riesgosa para la salud.
Hay que entender que llamamos automedicación a aquella acción donde se consumen medicamentos que exclusivamente deberán se prescritos y surtidos con receta médica.
¿Tratamientos alternos?
Hoy en día es muy común encontrar diversas alternativas médicas para múltiples padecimientos y entre ellas se encuentras los tratamientos terapéuticos como la homeopatía, herbolaria, acupuntura, naturismo, entre otros. A pesar de no contar con el respaldo científicos, se ha puesto a tema de discusión su efectividad en relación a los mitos que surgen de la medicina actual como, toxicidad, envenenamientos, etc.
Para una elección correcta siempre se debe consultar con el medico las distintas opciones y evaluar los benéficos y desventajas para cada paciente.