Espirometría: método para determinar la inflamación de los bronquios
En la especialidad de alergología existen dos métodos terapéuticos de diagnóstico para un tratamiento, que es la espirometría y el Óxido Nítrico Fracción Espiratoria (FENO).
¿Cómo se puede determinar una obstrucción bronquial ?
El FENO mide la fracción de óxido nítrico exhalado. El óxido nítrico es una sustancia muy importante y se trata de un gas constituido por células epiteliales, las cuales recubren el interior de las vías aéreas altas como la nariz y senos paranasales; y las bajas, es decir, los bronquios. Estos procedimientos son muy importantes para determinar el grado de inflamación que existe dentro de los bronquios.
El procedimiento diagnóstico por excelencia para determinar el grado de obstrucción bronquial es la realización de una espirometría. Se lleva a cabo mediante la exhalación por un aparato llamado espirómetro, en el cual el paciente sopla fuertemente de manera sostenida para medir los flujos inspiratorios. Con esta técnica se valora en el paciente el grado de inflamación.
Análisis de resultados del FENO y la espirometría
Después de llevar a cabo la prueba del FENO y la espirometría, posteriormente se valoran los resultados. Respecto al FENO, el aparato que mide el óxido nítrico, los resultados son analizados con base en la cantidad de partículas que el paciente exhala sobre el aparato y que son medidas sobre el billón. Por ejemplo, si a un paciente le indica 41 partículas por billón, significa que tiene un grado moderado entre el rango normal de 25 a 50 partículas por billón, lo cual tiene correlación clínica con un grado de inflamación bronquial.
Si en este mismo caso, la espirometría aplicada al paciente indica parámetros normales donde no se presenta broncoconstricción, esto está significando que tiene un grado variable de inflamación y que tiene correlación clínica con el diagnóstico de asma en el paciente.
Otro tratamiento asistido es la nebulización. La nebulización es la administración de medicamento por vía inhalada, también contando con servicios de manejo de crisis y exacerbaciones y equipos para rehabilitación y manejo de secreciones.