Espondiloartritis: cuáles son las más comunes

Espondiloartritis: cuáles son las más comunes

Editado por: el 27/03/2024

Las Espondiloartritis son un grupo heterogéneo de enfermedades que afectan principalmente la columna vertebral (axiales), y en menor medida articulaciones grandes como: hombros, codos, rodillas y tobillos (periféricas). Aunque tiende a ser un poco más frecuente en varones, en realidad en mujeres el diagnóstico tiende a ser más tardío.

 

 

Un sitio clave de lesión o afectación es la entesis, que es la zona de unión de los ligamentos, tendones y huesos, produciendo dolor y/o inflamación en sitios como el tendón de Aquiles, planta del pie, región de los glúteos y parte alta del codo, entre otros.  

 

Los tipos más comunes de Espondiloartritis son:

 

  • Espondiloartritis Axial. Es una enfermedad inflamatoria que afecta principalmente las articulaciones de la columna y la pelvis. Es un problema crónico que requiere tratamiento para revertir los síntomas. Para diagnosticarla, puede ser necesaria una Resonancia Magnética Nuclear, pues en algunos casos no puede ser detectada solamente con Radiografías, lo que retrasa el diagnóstico. Esta a su vez puede tener dos formas de presentación:

 

-Espondiloartritis Axial Radiográfica: cuya enfermedad prototipo es la Espondilitis Anquilosante que, de no tratarse, puede dañar irreversiblemente la columna y las articulaciones vecinas. Es más común en varones jóvenes.

- Espondiloartritis Axial no Radiográfica: si bien aún no termina de definirse si se trata de otra forma de enfermedad, es más frecuente en mujeres y se plantea que puede ser el estado inicial de la espondilitis anquilosante, sin embargo, la evolución es muy variable en la época de los biológicos y moléculas pequeñas. Algunos pacientes con Psoriasis pueden presentarla.

 

  • Espondiloartritis Periférica. Se trata de un problema de salud que causa inflamación en las extremidades al afectar sobre todo grandes articulaciones distales, dificultando su movimiento. Es frecuente que se presente inflamación difusa de los dedos (Dactilitis) de la mano o de los pies. En este subtipo, podemos encontrar:

 

-Artritis Reactiva. Es un problema que suele causar inflamación articular en las piernas, rodillas, pies y tobillos. Se desencadena a raíz de una infección en otra parte del cuerpo, como los intestinos, las vías urinarias y el aparato reproductor. Algunas Enfermedades de Transmisión Sexual, como la Clamidia, pueden desencadenar esta Artritis y provocar inflamación de piel y mucosas en la boca y los genitales (Keratoderma Blenorrágico).

-Artritis Psoriásica. Puede o no acompañarse o preceder a la Psoriasis de la piel, caracterizada por placas (engrosamiento) rojizas a violáceas, con descamación fina en ocasiones, principalmente en zonas extensoras. La Artritis Psoriásica puede causar inflamación y dolor en las articulaciones de manos, pies, rodillas, etc. Es frecuente la Dactilitis.

 

  • Artritis asociada a Enteropatía. Inflamación y dolor de las articulaciones, asociados a padecimientos auto inflamatorios intestinales tales como Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa.

 

¿Cuáles son los síntomas de las Espondiloartritis?

 

Algunos signos y síntomas que se pueden presentar en este amplio grupo son:

 

  • Dolor en articulaciones acompañado de rigidez en las mañanas de mayor de 30 minutos de duración
  • Dolor en glúteos por la noche, alternando entre ambos glúteos, peor en reposo y que mejora con el ejercicio
  • Inflamación en los ojos (Uveítis)
  • Inflamación difusa de los dedos de manos y/o pies (Dactilitis)
  • Inflamación en articulaciones grandes (Artritis)
  • Erupciones cutáneas (especialmente en Psoriásica y Reactiva)
  • Dificultad para moverse
  • Fatiga
  • Diarrea especialmente con moco y sangre

 

¿Cómo se diagnostican y cuál es el tratamiento a seguir?

 

Para detectar las Espondiloartritis, en caso de presentarse estos síntomas, es importante visitar al Reumatólogo, quien realizará un meticuloso historial familiar y personal, ya que estos problemas suelen tener un fuerte componente genético. Además de una exploración física dirigida, es posible que el doctor pida Radiografías o estudios de sangre para detectar la presencia del gen HLA-B27 (variable en cada caso), mismo que aumenta las posibilidades de desarrollar las Espondiloartritis.

 

Los tratamientos para este grupo de padecimientos se basan en medicamento (el cual depende de cada caso, contando actualmente con fármacos sumamente eficaces), Fisioterapia, ejercicio y una dieta balanceada. Es importante mencionar que las Espondiloartritis son crónicas e incurables, por lo que es necesario que el paciente siga cabalmente las recomendaciones de su médico para evitar el progreso del problema.

Reumatología en Álvaro Obregón