En esta Navidad, cuida las Alergias a los Alimentos

En esta Navidad, cuida las Alergias a los Alimentos

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 27/04/2022

La Alergia a los Alimentos es la reacción que tiene el cuerpo en el sistema inmunitario por consumir algún platillo en específico

 

 

Durante esta temporada es recurrente que ingiramos nuevos platillos con la intención de probar o romper la dieta, incluso solemos comer fuera de casa, sin embargo, esto puede provocar un peligroso despertar de las Alergias a los Alimentos.

 

La Alergia a los Alimentos es la reacción que tiene el cuerpo en el sistema inmunitario por consumir algún platillo en específico, puede haber diferentes señales, desde problemas digestivos hasta la aparición de anafilaxis, la fatídica respuesta capaz de provocar la muerte en personas alérgicas.

 

Es importante ir con un especialista para conocer desde una edad temprana si existe alergia a algún alimento y si es así, informarse sobre el tipo de productos o comida que deben evitarse

 

Cuida a los más pequeños en esta Navidad

 

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más del 25% de la población en México sufre algún tipo de alergia, incluyendo las alimentarias.

 

Por ejemplo, en la última medición de la Dirección de Información en Salud en México, en 2017 se presentaron en todo el país, 340 casos de Alergias a Alimentos, donde el 8.1% son menores de 18 años y 4.2% menores de 5 años.

 

Cuando las personas comen un alimento al que son alérgicos, se liberan los anticuerpos conocidos como Inmunoglobulina E para neutralizar los efectos del alérgeno y esto provoca diferentes reacciones visibles en el cuerpo como:

 

  • El hormigueo y Picazón en la boca y encías​
  • Urticaria y Picazón en la piel
  • Puede haber hinchazón en diferentes partes del cuerpo como: labios, lengua, garganta y cara
  • Dolores abdominales, Diarrea y Vómitos

 

En las reacciones más graves, puede presentarse la anafilaxia, la consecuencia alérgica que desencadena reacciones que pueden provocar la muerte como: la opresión de vías respiratorias, pulso acelerado, mareos o aturdimientos. 

 

Es importante que en estas épocas y siempre, los padres pongan principal atención en el etiquetado de los productos que compran para hacer los platillos.

 

Por ejemplo, gracias a la Norma Oficial Mexicana de las Especificaciones Generales de etiquetado para alimentos y bebidas, los consumidores pueden observar en las etiquetas, leyendas de precaución de ciertos ingredientes que pueden provocar daños en menores, incluyendo los alimentos más alérgicos.

 

Los alimentos más peligrosos en esta Navidad

 

Con base en estadísticas y testimonios mundiales, las autoridades de salud han dispuesto a los principales alimentos que provocan algún tipo de alergia en niños y adultos. Según la Secretaría de Salud de México, estos son los siguientes:

 

  • Alergia al huevo: aunque los expertos indican que hasta en el 70% de los niños, este tipo de alergia desaparece sólo dos años después de nacer. Si se mantiene, para contrarrestarla las autoridades recomiendan seguir una dieta libre de huevo como las pastas, todo tipo de pastel e incluso salsas

 

  • Alergia a todo tipo de marisco: uno de los platillos favoritos en esta Navidad es sin duda, el pescado y sus derivados, pero también es de los alimentos alérgenos más comunes, en este caso en adultos más que en niños. Desafortunadamente, la intolerancia al pescado dura toda la vida

 

  • Alergia a verduras y frutas: las ensaladas y platillos ricos complementados con verduras son muy comunes en Navidad y a pesar de que estén acompañados de otros ingredientes, sus efectos alérgicos seguirán con la misma intensidad. Incluso, según la Secretaría de Salud, esta es la razón más común en niños mayores de 5 años. Evita principalmente utilizar el melocotón y las hortalizas: lechuga, zanahoria y tomate

 

  • Alergia o Intolerancia a la Lactosa: esta es parte de la leche de un mamífero como la vaca, cabra y oveja; las más comunes. Por lo regular los pacientes que tienen este malestar, suelen estar enterados de su condición desde una edad temprana, lo que ayuda en la prevención y tratamiento recurrente

 

No olvides revisar el etiquetado de todos los productos que compras para prevenir reacciones alérgicas en ti y en tu familia, sobre todo los más pequeños de la casa.

 

Recuerda seguir las festividades con responsabilidad y evitar las reuniones masivas para evitar la propagación de contagios de COVID-19.

 

Si notas alguna reacción anormal en la piel o tienes alguna hinchazón en los labios u otra zona del cuerpo, puedes hacer una consulta por Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.

Alergia e InmunologÍa