Estados Unidos diseñó una mascarilla que puede diagnosticar el COVID-19 en 90 minutos
Los investigadores tuvieron la idea de diseñar una tecnología portátil dentro de un dispositivo flexible y discreto para detectar patógenos y toxinas
Ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts y de la Universidad de Harvard insertaron un biosensor portátil en la mascarilla para detectar la presencia del COVID-19.
El prototipo del biosensor es el resultado de un trabajo de casi tres años, el cual sólo se había considerado como una herramienta para diagnosticar el virus del Zika.
Debido a la Pandemia, los investigadores tuvieron la idea de diseñar una tecnología portátil dentro de un dispositivo flexible y discreto para detectar patógenos y toxinas, y así prevenir a las personas.
De acuerdo con lo anterior, un estudio publicado en la revista científica Nature Biotechnology explica que la técnica utilizada por los ingenieros consiste en extraer y deshidratar la maquinaria molecular que utilizan las células para leer el ADN y producir ARN y proteínas.
Es decir, el material biológico permanece estable un largo periodo y para activarlo sólo basta agregar agua. De esta manera al presionar el botón del biosensor, los componentes liofilizados se hidratan y ocurren tres reacciones biológicas que producen una señal —mediante cambios colorimétricos— en respuesta a una molécula diana, en este caso, el ARN del Coronavirus.
Funcionalidad y efectividad de la mascarilla
Los sensores liofilizados se encuentran en el interior de la mascarilla para detectar partículas virales en el aliento de la persona que la lleva puesta en aproximadamente 90 minutos.
Si la prueba resulta positiva, aparecerá una línea en la parte de lectura del dispositivo similar a la prueba de embarazo casera. Además, para privacidad del usuario, estos sólo se muestran en la parte interior.
Respecto a la efectividad, Peter Nguyen, científico de la Universidad de Harvard, mencionó: “Esta prueba es tan sensible como el estándar de oro, las pruebas de PCR altamente sensibles, pero es tan rápida como las pruebas de antígeno que se utilizan para el análisis rápido de COVID-19”.
Si usted requiere una consulta médica ahora puede hacerlo desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puede ponerse en contacto con nuestros especialistas.