Estados Unidos se declaró en alerta debido al aumento de casos de Equinococosis Alveolar (EM)
Si el parásito es detectado a tiempo, el tratamiento consiste en realizar una cirugía para extirparlo del hígado
La Equinococosis Alveolar (EM) es causada por la infección de la tenia Echinococcus multilocularis que, al parecer, fue traída por perros de Europa.
La enfermedad, antes de la década de 2010 sólo se encontraba en ciertas áreas de Europa y Asia, mientras que en América del Norte era prácticamente inexistente. Sin embargo, un estudio realizado en marzo de este año dedujo un total de 17 casos diagnosticados de 2013 a la fecha.
De acuerdo, con un comunicado emitido por investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, la Equinococosis Alveolar (EM) se trata de una enfermedad extraña, pero mortal, ya que el parásito crece en el hígado convirtiéndose en una especie de tumor externo.
Al respecto, Stan Houston, especialista en Enfermedades Infecciosas y coordinador del estudio mencionó: "Este parásito ahora se ha establecido ampliamente en la naturaleza en las praderas. Se ha encontrado en Saskatchewan y en Columbia Británica, pero Alberta ha tenido la mayoría de los casos de enfermedades humanas".
Los huéspedes de este parásito son principalmente caninos, por ejemplo zorros y coyotes, aunque también se alberga en perros domésticos; no obstante, se considera relativamente inofensivo para ellos.
Transmisión en humanos del parásito Echinococcus multilocularis
Las principales vías de transmisión de la Equinococosis Alveolar (EM) son:
- Mediante la ingesta de huevos microscópicos al comer alimentos contaminados
- Manipulación de animales infectados
Cabe señalar, que la enfermedad tiene tiempos de incubación erráticos, por lo que los síntomas pueden presentarse después de varios años.
Tratamiento de la Equinococosis Alveolar (EM)
Si el parásito es detectado a tiempo, el tratamiento consiste en realizar una cirugía para extirparlo del hígado, o bien, con medicamentos, aunque estos suelen ser más agresivos.
Si usted requiere una consulta médica ahora puede hacerlo desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puede ponerse en contacto con nuestros especialistas.