Estenosis de la Ureta: consecuencias graves para salud urinaria

Estenosis de la Ureta: consecuencias graves para salud urinaria

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 06/01/2022

Hoy en día existen diversos procedimientos que facilitan solucionar un problema médico y que incluso ofrecen ser mínimamente invasivos, sin embargo, como cualquier método quirúrgico tiene sus riesgos si son mal implementados trayendo consigo varios problemas negativos para la salud urinaria. ¡Te contamos de que se trata!

 

¿Qué es?

 

La estenosis uretral es un estrechamiento en el conducto urinario mejor conocido como la uretra el cual dirige la orina de la vejiga hacia el orificio urinario externo, el cual puede ser causado por algunas lesiones en la uretra ocasionadas por traumatismos al colocar sondas o catéter en la uretra, lesiones pélvicas, lesiones en el pene durante la actividad sexual, trauma perineal, cirugías endoscópicas, hipospadias, liquen escleroso o bien por causas congénitas.

 

¿Cómo detectarlo?

 

Para detectar este padecimiento existen diversos síntomas que su pudieran confundir con algunos presentados en otros padecimientos, pero en general al presentar alguno de estos síntomas lo más recomendable es acudir al urólogo de inmediato el cual podrá solicitar realizar una uretografía para conocer el grado de estrechez y la ubicación de la lesión y puede ir acompañado de una flujometría, USG Renal y de Vejiga, EgO y un Urocultivo.

 

Lo síntomas más comunes de la estenosis uretral son:

 

  • Chorro fino o débil
  • Flujo urinario intermitente
  • Incontinencia urinaria o viceversa mucha frecuencia urinaria
  • Sensación de vaciado incompleto

 

Cuando este padecimiento no es tratado a tiempo se pueden empezar a experimentar síntomas más severos como: infecciones urinarias, cálculos, absceso perineal y/o escrotal, orquitis, retención urinaria y sangrado en la orina.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

 

Entre los tratamientos que existen para la estenosis uretral el más efectivo es la cirugía, hay diferentes tipos, la primera en al uretrotomía óptica donde se hace un corte con cuchilla o láser, también está la uretroplastía con anastomosis o injertos y colgajos en uno o más tiempos.

Urología