Esterilidad asociada a la Endometriosis

Esterilidad asociada a la Endometriosis

Editado por: el 13/01/2021

La Endometriosis es un padecimiento propio de la mujer preferentemente en la edad reproductiva, se trata de implantación de células endometriales (glándulas y estroma) fuera del útero; encontraremos endometriosis en los ovarios, trompas de Falopio, el mismo útero, pero por la parte externa, fondos de saco, vejiga e intestino, principalmente. En ocasiones se puede encontrar más alejada o en el espacio retroperitoneal.

La Esterilidad asociada a la Endometriosis es tan alta como en 68%. Es común que la paciente que no logra embarazarse acuda al médico buscando una solución, lamentablemente en ocasiones dejan pasar de 3 a 5 años, encontrando en los estudios como protocolo de la esterilidad, datos que apoyan la presencia de Endometriosis.

 

Este padecimiento, puede o no causar síntomas y no siempre causa esterilidad, pero sí pudiera ser un factor; hay muchos casos de cesáreas donde hay Endometriosis sin que la paciente refiera dificultad para lograr el embarazo, sin embargo, en otros casos el impacto en la fertilidad puede ser catastrófico.

 

El diagnóstico de la Endometriosis no es fácil, sobre todo en las primeras etapas. Se puede sospechar cuando existe mucho dolor asociado a la menstruación (Dismenorrea), distensión abdominal o dolor pélvico crónico.

 

Mediante un ultrasonido o una resonancia magnética es fácil visualizar quistes endometriósicos pero estos no siempre se presentan, existen lesiones características de la Endometriosis que miden apenas algunos milímetros (focos endometriósicos) y que no se pueden detectar con técnicas de imagen. Es por ello que la cirugía laparoscópica se ha considerado el standard de oro en el diagnóstico y tratamiento de la Endometriosis.

 

La Esterilidad asociada a la Endometriosis se trata, en primera instancia, eliminando o reduciendo al mínimo la Endometriosis y sus consecuencias. Dependiendo de la severidad será el pronóstico para la fertilidad.

 

Aquellos casos donde encontramos quistes endometriósicos ováricos grandes, adherencias pélvicas y Trompas de Falopio obstruidas, se llevan el peor pronóstico para restaurar la fertilidad, sin embargo no sólo la cirugía es lo que cuenta, también el tratamiento farmacológico, por lo que aumentan las posibilidades de embarazo.

 

Existen diferentes tratamientos para la Esterilidad asociada a la Endometriosis, evidentemente cada caso será distinto y requerirá utilizar alternativas distintas con una finalidad común: lograr el embarazo.

 

Por enunciar un camino general se requiere hacer una Laparoscopía para diagnosticar, etapificar y tratar la Endometriosis y posteriormente utilizar fármacos del tipo progestágenos o antiestrogénicos. Se deben eliminar las adherencias o los miomas en caso de estar presentes. El tratamiento no es sencillo y en general tampoco es fácilmente aceptado, ya que se trata de mujeres jóvenes que pueden tener efectos adversos difíciles de sobrellevar.

 

El especialista siempre debe tener en mente tanto el objetivo de su paciente, que es curarse o lograr un embarazo, como el instinto de mejorar la calidad de vida y evitar las complicaciones a largo plazo de la Endometriosis.

Ginecología y Obstetricia en Puebla