Esterilidad y problemas para quedar embarazada (Parte 2)
Las personas con esterilidad requieren que todas las personas que le traten, desde enfermeras, recepcionistas, biólogos, anestesiólogos y otros especialistas le inspiren confianza por su trato respetuoso y comprensivo, que les den paz, seguridad y la tranquilidad que tanto requieren.
Especialistas que pueden manejar los aspectos emocionales
Los aspectos emocionales de las parejas infértiles deben ser manejados por un especialista en reproducción asistida y en ocasiones éste debe ser un profesional en salud mental. Una parte muy importante del tratamiento de la esterilidad es comprender los aspectos emocionales o psicológicos de los pacientes.
Existen casos severos que requieren el apoyo de especialistas en problemas mentales puesto que a veces la angustia es exagerada y, en ocasiones, se tienen que enfrentar a tratamientos que implican empleo de gametos donados. Hay otras situaciones de mal pronóstico y que requieren mayor inversión de tiempo y recursos.
Es por ello que el apoyo de un profesional de la salud mental es lo más adecuado y la mayor parte de los centros cuentan con psicólogos, psicoanalistas o gente con entrenamiento adecuado. Un equipo multidisciplinario discute cada caso individualmente y entiende qué es lo que está sucediendo, si realmente hay esperanzas reales o si la pareja está teniendo ideas mágicas acerca de un procedimiento, o bien, no le quedan claras las limitaciones que su caso tiene.
La esterilidad causa alteraciones psicológicas importantes
Antes, se creía que algunos casos de infertilidad se debían a que una pareja estuviera tensa. Aunque es cierto que, en ocasiones, las tensiones exageradas pueden causar anovulación o disfunciones sexuales, la mayor parte de las veces se resuelven estos problemas con tratamientos médicos sencillos. Lo que actualmente se sabe es que el manejo de este padecimiento provoca alteraciones muy importantes desde el punto de vista psicológico, en algunas pacientes depresión y en otras ansiedad.
También puede haber problemas maritales, dificultad para tener relaciones sexuales, dificultad para tolerar cambios hormonales asociados a tratamientos.
En estos casos el apoyo de un profesional que entienda de aspectos emocionales y no solamente los físicos, es muy importante. Al respecto, todos los colaboradores (enfermeras, recepcionistas, biólogos, anestesiólogos y otros especialistas) deben comprender que estas parejas se están enfrentando a una crisis mayor en sus vidas, y con un trato respetuoso y comprensivo deben de dar esa paz, tranquilidad y seguridad que las parejas requieren. Hacerles sentir que se está haciendo todo lo posible para resolver lo más pronto su problema.