Estética dental: tratamientos disponibles (Parte 2)
En la actualidad, dentro de la estética dental, se tiene la capacidad de ofrecer tratamientos a los pacientes que impliquen la mínima invasión, es decir, la menor cantidad de desgaste en los dientes involucrados en la corrección estética.
Tratamientos de la estética dental
Estos tratamientos van desde un simple blanqueamiento hasta un recontorneo en los dientes, pues muchas veces cambia la posición de los dientes y, por ello, se trabaja de manera conjunta con los ortodoncistas. Los ortodoncistas, por lo general, ayudan a encontrar áreas de oportunidad y a alinear los dientes con el objetivo de dejar una sonrisa perfecta sin la necesidad de tener que hacer un proceso invasivo que implique hacer restauraciones.
Dependiendo de la condición del paciente, la estética dental siempre busca la mejor solución que involucre el menor desgaste o la menor intervención dental. En la actualidad se ofrecen varias opciones porque existen materiales restaurativos de altísimas capacidades o de desempeño clínico y es posible resolver condiciones estéticas con procesos que hace 20 años traían como consecuencia desgastar los dientes al aplicar coronas dentales o restauraciones más invasivas.
Duración de una restauración dental
La pregunta habitual de un paciente cuando está a punto de empezar un proceso o un tratamiento de restauración estética dental es cuánto tiempo van a durar los resultados. La respuesta es tan ambigua como la pregunta porque como especialistas dentales no se tiene la capacidad para determinar puntualmente el tiempo de duración de una restauración dental.
Lo que sí se sabe es que la vida media de una restauración dental está directamente ligada al uso o al abuso de las restauraciones. Cuando se reconstruye el diente o parte del diente con algún tipo de material restaurativo, ya sea porque el diente se encontraba incompleto, fracturado o desgastado por una acción natural a través del tiempo, los materiales utilizados en la actualidad tienen la capacidad de desempeñarse y funcionar, básicamente, como los dientes.
Sin embargo, si el paciente abusa de esos materiales mordiendo plumas, abriendo bolsas, es decir, haciendo todo tipo de procesos con los dientes que no son los adecuados, entonces las posibilidades de que exista algún tipo de riesgo o de pequeñas fracturas, es muy alto.
Por ello, lo más importante para asegurar que la vida media de estas restauraciones sea lo más larga posible, es cuidándolas y asistiendo a controles y mantenimientos en los consultorios dentales para poder identificar cómo se está comportando esa restauración, hacer pulidos mínimos si es que hay que hacerlos e identificar zonas de riesgo para prevenir potenciales problemas futuros.