Estimulación Magnética Transcraneal, una técnica no invasiva

Estimulación Magnética Transcraneal, una técnica no invasiva

Editado por: TOP DOCTORS® el 23/10/2023

¿Cómo es el procedimiento de la Estimulación Magnética Transcraneal?

 

Durante cada sesión, se coloca un estimulador sobre el cuero cabelludo del paciente, la bobina emite un impulso electromagnético que estimula las células nerviosas en la región del cerebro sobre la cual queremos impactar dependiendo de la enfermedad a tratar.

 

Es utilizada en pacientes que no quieren tomar fármacos, que no los toleran adecuadamente, o bien, que no responden adecuadamente a ellos, a pesar de haber intentado varios esquemas sin éxito.


¿Cuáles son las ventajas, beneficios y riesgos de la Estimulación Magnética Transcraneal?

 

Ventajas:

 

  • Es indoloro
  • Es totalmente ambulatorio
  • No requiere ningún tipo de preparación previa
  • No requiere sedación 

 

Beneficios:

 

La respuesta con la Estimulación Magnética Transcraneal, es mucho más rápida que el tratamiento con psicofármacos, además de que se asegura que la mejoría perdure a través del tiempo.

 

Riesgos:

 

Los efectos secundarios son mínimos, como leve Dolor de Cabeza y hormigueo en el área de aplicación, que desaparecen a los minutos de haber realizado el tratamiento.

 

Se realiza una evaluación psiquiátrica previa al tratamiento para saber si el paciente es candidato; esto dependerá del tipo de enfermedad, otras patologías que padezca o procedimientos previos que haya tenido el paciente.

 

Cabe destacar que, tras el procedimiento, no se requiere ningún cuidado especial; el paciente entra y sale caminando a realizar sus actividades cotidianas (incluyendo manejar), sin necesidad de ser acompañado.

 

Por ello, podemos concluir que este es un tratamiento seguro para toda la población incluyendo niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

Psiquiatría en Miguel Hidalgo