Estimular el Nervio Vago puede reducir las convulsiones epilépticas

Estimular el Nervio Vago puede reducir las convulsiones epilépticas

Editado por: Top Doctors el 03/05/2024

La Estimulación del Nervio Vago es considerada como un tratamiento de elección para la epilepsia, específicamente para la epilepsia resistente a fármacos.



¿Qué es la Estimulación del Nervio Vago?

No hay que hablar de la Estimulación del Nervio Vago como un procedimiento no alternativo, sino como un procedimiento de elección para tratar la Epilepsia, específicamente del tipo de Epilepsia que podemos tratar; a esto se le conoce como Epilepsia resistente a fármacos o Epilepsia resistente a tratamientos.

Cuando tenemos crisis convulsivas de cualquier tipo como: múltiples focales generalizadas, tónicoclónicas, clónicas, atónicas, etc., tendremos un paciente muy vulnerable, porque a final de cuentas, toda su vida se ve afectada en relación a estas crisis.


Hay que aclarar que existen una gama de fármacos que le ayudan a impedir que estas crisis se disparen, perol tema es cuando los fármacos ya no son útiles para tratar la epilepsia o que, a pesar de los fármacos, el paciente tiene una disminución importante en la calidad de vida y se tiene que buscar un tratamiento que realmente la mejore.


La Estimulación del Nervio Vago está específicamente indicada en los pacientes con Epilepsia resistente a fármacos que van a realizar esta cirugía.

En esta cirugía se trata de colocar una pila y un estimulador en el nervio vago, que tienen unos pequeños resortes que van a ir alrededor del nervio, va a lograr inhibir esta generalización de las crisis convulsivas y le va a cambiar la vida.



¿Qué tipo de Pacientes son candidatos a este procedimiento?

La Epilepsia es una enfermedad con un espectro muy grande y que puede presentarse en adultos, niños, ancianos, adolescentes y que les afecta por igual a todos, por varios aspectos, por la discriminación que nuestros pacientes con epilepsia sufren, por la carga que esto significa para los padres, por la afectación en la economía que tiene que ver con el consumo de fármacos y los internamientos recurrentes y que los pacientes que reciben la terapia de la Estimulación del Nervio Vago no tienen límite de edad, exceptuando los niños antes de los tres meses, porque el dispositivo es grande para ponerlo por debajo de la piel de un paciente de menos de siete kilos, pero fuera de eso, en todos los grupos etarios puede colocarse y mejora en los pacientes que tienen una epilepsia resistente a fármacos en dos aspectos: en la intensidad de las crisis y en la frecuencia de las mismas.


Esto quiere decir que al colocarlo, los pacientes van a tener menos crisis y van a tener crisis que dure muy poco, porque en el momento en que inicia una crisis, el dispositivo va a detectarlo y va a inhibir la progresión de esa misma crisis.



¿Cómo es el procedimiento?

Entendiendo entonces que la Epilepsia es una descarga de un grupo de neuronas, de una o muchas neuronas en algún sitio específico del cerebro, y que al generalizarse contacta y, contagia de esta alteración a otras neuronas, lo que hace el nervio vago, específicamente, al estimular la vía parasimpática, es inhibir la frecuencia de estas descargas de ese tipo de neuronas. Por lo tanto, es una estimulación eléctrica que inhibe una estimulación eléctrica anómala. Y funciona justo así. El dispositivo tan especializado que detecta cuando va a iniciar una crisis y de inmediato envía pulsos eléctricos para que se inhiban.

El paciente pasa de tener de 10, 30 o hasta 70 crisis por día, a tener una crisis por semana. Y eso para quienes padecen Epilepsia y para quienes están alrededor, es una maravilla porque les permite tener una vida lo más normal posible. Y también, al disminuir la intensidad de la crisis, pues evita el daño neuronal y las lesiones alrededor de una crisis convulsiva, que pueden ser desde golpearse, lastimarse o ponerse en peligro, porque puede suceder en cualquier momento de tu vida, dormido, despierto, cruzando una calle. Y al tener el dispositivo y al inhibir las crisis, pues entonces estamos evitando esos peligros.



¿Cuáles son los beneficios de la Estimulación del Nervio Vago?

Los beneficios son múltiples, pero específicamente ubiquemos el de las familias, porque este es un tema familiar de un paciente o de los y las pacientes que tienen epilepsia.


Es una catástrofe porque todos los recursos de esas familias van destinados a evitar que los niños tengan crisis y también a que ganen algo que nosotros en neurología o en neurocirugía llamamos adquisiciones, que los niños o los adultos no olviden lo que ya tienen aprendido y que aprendan más cosas. Y las crisis, lamentablemente, logran que prácticamente las adquisiciones se borren. Entonces, tenemos pacientes que antes hablaban y ya no hablan, que antes podían comer por sí mismos y ya no pueden, por el número de crisis y la intensidad de estas. ¿Qué logramos con el estimulador del nervio vago al no haber crisis o al inhibirlas desde su inicio? Que ellos puedan aprender, que ellos puedan tener una vida lo más normal posible. Y eso es un beneficio enorme en un dispositivo que ya es prácticamente el Gold standard de tratamiento en las crisis convulsivas resistentes a fármacos. Y la idea siempre va a ser, si tienen dos o tres fármacos, no seguir aumentando, porque las dosis o seguir aumentando el número de fármacos, porque todos los medicamentos de este tipo, y todos los medicamentos en general, tienen tanto reacciones adversas como reacciones secundarias.



Y este es un dispositivo mecánico que no tiene que ver con la medicación, que tiene que ver con la Estimulación del Nervio Vago para inhibir los eventos de crisis y que les permiten a los pacientes tener una vida muy sana.

Neurología en Cuautitlán Izcalli