Estrabismo, afectaciones y síntomas de la enfermedad
Los ojos tienen movimientos coordinados y paralelos; cuando se pierde esta relación de orden y de paralelismo se le llama Estrabismo. Esta enfermedad afecta la visión de tal manera que un ojo puede mirar hacia adelante, el otro apuntar hacia la nariz, afuera, arriba o abajo.
Existen razones de tipo óptico, anatómico e inervacional (es decir, por trayectos irregulares de los nervios que accionan la contractura muscular).
Primeros síntomas
Desde el momento en que un paciente se encuentra desviado, es notorio para la sociedad; Algunos de los síntomas de alerta, son:
- Visión doble, el paciente no puede realizar sus actividades adecuadamente debido a este síntoma
- Retraso en desarrollo psicomotriz
- Retraso en el aprendizaje
- Problemas de conducta
- Ojos bizcos
El tratamiento dependerá del tipo de estrabismo que tenga el paciente, este puede ser desde usar lentes hasta el manejo quirúrgico.
¿Cuándo es recomendado acudir con un especialista?
A partir de los 6 meses de edad, cuando ya se tiene madurez visual, es importante acudir con el oftalmólogo y si se requiere con un subespecialista. El diagnostico consiste en valorar donde se proyectan los reflejos corneales de los ojos.
Es importante siempre estar atentos al desarrollo en general de los niños, ya que gran parte de los estrabismos aparecen en edades tempranas. En caso de pacientes mayores de edad con dicho problema, es fundamental asistirlos y brindarles apoyo ya que existe mucho bullying por este motivo.
Durante el estrabismo, existe el riesgo de desarrollar un ojo ambliope, este aparece si existe un ojo dominante.
El paciente agradecerá el apoyo, ya que socialmente se sienten en desventaja, por lo que en todo momento debe ser orientado por Psicólogos.
La revisión oftalmológica en general es importante; el estrabismo es un padecimiento que se puede tratar en un altísimo porcentaje.