Estreñimiento: causas y tratamiento (Parte 1)
El estreñimiento es una enfermedad muy común que debe ser atendida por un coloproctólogo.
¿Qué causa el estreñimiento?
La causa más común del estreñimiento es la falta de una ingesta adecuada de fibra, así como de suficientes líquidos en la alimentación. Aunque existen otros factores que lo ocasionan como los anatómicos, fisiológicos o, incluso, un embarazo, muchas veces el detonante de esta enfermedad está en una mala dieta. Este padecimiento debe de ser tratado por un proctólogo certificado.
Las personas que pueden padecer estreñimiento, además de las que no tienen una adecuada alimentación, son las que están tomando medicamentos los cuales les provocan un tránsito lento en el intestino. Otras personas quienes también son propensas a padecer esta enfermedad son las que tienen una enfermedad causante de alguna compresión o alguna alteración en los trastornos funcionales, ya sea del tránsito intestinal o de los mecanismos de la defecación.
Tratamiento basado en medidas higiénico-dietéticas
Es muy importante saber que los pacientes que no responden a un tratamiento inicial para el estreñimiento, consistente básicamente en medidas higiénico-dietéticas, requieren forzosamente una evaluación completa, tanto de la motilidad del intestino como del mecanismo de la defecación. Algo muy común que se cree es que el llamado “intestino perezoso”, es algo normal; por lo tanto, se le cataloga al paciente así, y se le hace creer que puede vivir así toda la vida. Sin embargo, este padecimiento es algo que siempre se puede diagnosticar y tratar.