Estreñimiento: causas y tratamiento (Parte 2)
El estreñimiento, además de ser muy molesto para el paciente y que además lo ha sufrido quizá desde la infancia o la adolescencia, también puede provocar otros padecimientos.
Factores para el tratamiento del estreñimiento
El tratamiento inicial del estreñimiento consiste modificar las medidas higiénico-dietéticas como aumentar el ejercicio diario o la actividad física, consumir más fibra (cereales integrales o salvado), frutas que se consumen con cáscara, verduras y líquidos.
Es importante conocer que si los pacientes viven en una ciudad donde hace calor o es una temporada donde hace mucho calor, la ingesta de agua debe ser mayor todavía. Se recomienda un consumo de más de 2 litros y, de preferencia, 3 litros, si no existe una contraindicación médica.
El tratamiento farmacológico para el estreñimiento, a veces, incluye laxantes de volumen o suplementos de fibra soluble, los cuales potencian el efecto de la fibra que tienen los alimentos, es muy importante tratar este padecimiento con un especialista certificado.
No automedicarse con laxantes
Cabe mencionar que un paciente no debe automedicarse con laxantes de diferente tipo, ya que los laxantes que no son fibra, pueden traer consecuencias a largo plazo, por lo tanto, siempre es mejor consultar al especialista.
El estreñimiento, además de ser muy molesto para el paciente y que además lo ha sufrido quizá desde la infancia o la adolescencia, también puede provocar otros padecimientos como fisura anal, la enfermedad hemorroidal, así como algunas otras patologías sobre todo de tipo anorrectal, las cuales no sólo incomodan al paciente, sino que le provocan otras consecuencias y síntomas como sangrado o mucho dolor.