Estreñimiento en niños: retención voluntaria de heces
Una de las principales causas del estreñimiento crónico en niños es la retención voluntaria. Aunque existen diversos factores, se sabe que existe una predisposición familiar y elementos dietéticos que pueden provocar este padecimiento como un bajo consumo de fibra y agua. En pocas ocasiones se requiere realizar estudios para corroborar si efectivamente se trata de estreñimiento, o bien, para descartar otras enfermedades.
Dr. Sergio Díaz Madero
Una de las principales causas del estreñimiento crónico en niños es la retención voluntaria por miedo al dolor que causa el evacuar, ya que la considera una experiencia desagradable y dolorosa.
Es por ello que se genera un círculo vicioso caracterizado por retención de heces. Esto quiere decir que el niño al no defecar provocará que cuando lo haga sea una experiencia aún más dolorosa.
Características generales del estreñimiento
El estreñimiento es un trastorno de la defecación caracterizado por la dificultad para evacuar y la presencia de heces duras que ocasiona síntomas molestos para el que lo padece.
Aunque existen diversas causas que pueden llevar al estreñimiento, se sabe que existe una predisposición familiar y factores dietéticos como un bajo consumo de fibra y agua.
Síntomas y diagnóstico
Los síntomas principales del estreñimiento son la disminución en la frecuencia de evacuaciones (2 o menos por semana), heces duras, dolorosas y de gran tamaño; y específicamente en niños es, como se menciona en anteriormente, la retención voluntaria, así como el miedo a defecar en el WC o la incontinencia (manchado frecuente de la ropa interior).
El diagnóstico se realiza con los síntomas y una revisión clínica. En pocas ocasiones se requiere realizar estudios para corroborar si efectivamente se trata de estreñimiento, o bien, para descartar otras enfermedades.