Estrés digital: consecuencias si no es tratado (Parte 3)
En el estudio del síndrome de estrés digital es importante recalcar que todas las actividades de visión cercana le cuestan al ojo un mecanismo de enfoque que se llama acomodación.
Consecuencias a largo plazo
Si el paciente quiere mantener su mecanismo de enfoque por mucho tiempo al realizar una actividad continua, eventualmente, se va a cansar mucho. Esto sucede porque el mecanismo de enfoque depende del músculo ciliar y es necesario dejarlo descansar de vez en cuando como en la rutina de “20 por 20” o cada 2 horas por 15 minutos. La manera de hacer descansar la visión cercana es cerrar los ojos por 5 minutos o mirar a la distancia algo lejano.
Hasta el momento no sabe que el uso de aparatos digitales cause un daño permanente en la vista. Las señales del síndrome de estrés digital, de manera estructural, son la reducción de la cantidad de mucina en el ojo, provocando a su vez la disminución de la calidad de la lágrima del paciente; manifestaciones de dolor de cabeza y síntomas de cansancio ocular, pero no va a ocurrir más eso.
Dudas frecuentes en padres de familia
Hay una preocupación muy frecuente en las mamás que llevan a sus hijos al oftalmólogo, sobre todo de niños en edad escolar, porque en esta etapa los niños pasan mucho tiempo trabajando en pantallas digitales. Esto ha provocado muchas dudas en los padres sobre si esto va a causar o no un daño en los niños de manera permanente, pero no es así.
La actividad visual y el ejercicio visual estimula que el ojo desarrolle su capacidad visual real, es decir, que pueda llegar 20/20 y en algunos pacientes a 20/15, considerando los parámetros de la cartilla de visión.
En general, para que adultos, jóvenes y niños no padezcan síndrome de estrés digital es necesario seguir algunas de las recomendaciones mencionadas, pero antes se debe acudir a un oftalmólogo para saber si el paciente tiene algún defecto de graduación que tenga que ser corregido.
Pero si el defecto de graduación está corregido, las personas pueden hacer la actividad visual frente a aparatos digitales que deseen realizar.