Estrés, la enfermedad del siglo XXI
Existen varios tipos de estrés, el estrés asociado al trabajo y a la vida en las grandes ciudades, y el estrés temprano en niños que se desarrollan en condiciones anormales y extremas como en guerras, violencia o situaciones de inseguridad.
Dr. David Nelson López Garza
El estrés es la enfermedad del siglo, todo mundo enfoca el estrés que sufre el adulto en su trabajo, en las grandes ciudades, pero además de este también hay un estrés temprano en niños y en los adolescentes cuando no se ha desarrollado el cerebro completamente. El estrés temprano de niños expuestos a la guerra, a la violencia, a la inseguridad causa daños estructurales y funcionales que más adelante ocasionan enfermedades mentales severas. El estrés común y corriente, el del trabajo, el que se acostumbramos ver en las grandes ciudades, de la inseguridad de las ciudades es importante y a la larga ocasiona problemas, por ello es necesario detectarlo, diagnosticarlo, y tratarlo.
¿Se puede prevenir el estrés?
Estamos llenos de información acerca de cómo evitar el estrés. En general se puede evitar llevando una vida ordenada y sana, el adulto con buenos hábitos de salud debe de hacer ejercicio, evitar el alcohol, las drogas, los estimulantes, programar el estudio y el trabajo de una forma racional, no excederse, no dejar de prepararse ya que todo eso es causa de estrés. La prevención consiste en llevar una vida ordenada.
Consecuencias del estrés
El estrés crónico, intenso, de días, semanas, meses, que causa insomnio, fatiga, va produciendo dolores de cabeza, dolores de espalda, gastritis, colitis, falta de atención, de concentración y a la larga produce trastornos de ansiedad, depresivos severos y el tratamiento de esto ya es un aspecto importante y costoso, así que entre más pronto hagamos algo para no estar en estrés, a la larga es ahorrar dinero, tiempo y salud.
Cambio de estilo de vida: fundamental para combatir el estrés
El tratamiento básico del estrés es el cambio de estilo de vida, una persona que tiene 20 años viajando 2 días a la semana en avión a un ritmo exagerado y que tiene ya las consecuencias del estrés, sí hay forma de tratar las consecuencias con medicamento, con relajación, meditación pero el cambio básico es el estilo de vida, no estar con preocupaciones, con necesidades de ser perfectos, de ser el mejor en todo, este es el concepto fundamental de una vida ordenada, tranquila, saludable, con una dieta adecuada, dormir bien, esa es la forma de tratar el estrés.