Estrógenos reducen síntomas de COVID-19
Recientemente un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de Wake Forest, en Estados Unidos, realizaron un estudio que arrojó que las mujeres que se contagian de COVID-19 sufren menos que los hombres, esto debido a su actividad hormonal
Leanne Groban, Autora Líder de la investigación, comentó que la hormona sexual disminuye los síntomas de COVID-19 en las mujeres porque uno de los principales órganos a los que afecta esta enfermedad es el corazón, pero los estrógenos protegen a las mujeres contra las Enfermedades Cardiovasculares, por lo que los efectos del COVID-19 se ven reducidos en comparación a los hombres.
“Sabemos que el Coronavirus afecta al corazón y sabemos que el estrógeno protege contra las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, así que la explicación más probable parece ser las diferencias hormonales entre los sexos”, dijo Leanne Groban en el artículo que fue publicado en la revista Current Hypertension Reports.
¿Cómo funcionan los estrógenos contra el COVID-19?
El texto detalla que la enzima convertidora de angiotensina2 (ACE2), que se adhiere a las membranas celulares del corazón, las arterias, los riñones y los intestinos, es el receptor celular del COVID-19, responsable de las infecciones de este y ayuda a llevar el virus a las células de esos sistemas de órganos.
En tanto, el estrógeno reduce el nivel de ACE2 en el corazón, lo que puede modular la gravedad del COVID-19 en las mujeres. Esto podría explicar por qué los efectos de COVID-19 son más graves en los hombres.
“Esperamos que nuestra revisión sobre el papel de las hormonas estrogénicas en la expresión y regulación de la ECA2 pueda explicar las diferencias de sexo en la infección por COVID-19 y sus resultados, y que sirva de guía para el tratamiento actual y el desarrollo de nuevas terapias”, puntualizó Groban.
Estrógenos: Protectores Cardiovasculares
Durante el período de climaterio (período de la vida de las personas que se caracteriza por una serie de fenómenos que afectan a todo el organismo y que se deben a una disminución natural de la actividad de las glándulas sexuales), se produce un descenso de los niveles de estrógenos ováricos, lo que provoca cambios físicos y metabólicos.
Estos cambios metabólicos provocan un incremento en la incidencia de Hipertensión, Diabetes, Dislipidemias y Síndrome Metabólico; además, se producen alteraciones en el peso, la sensibilidad a la insulina, el perfil lipídico, el tono simpático y la función vascular.
Estos cambios interactúan entre sí y aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular en las mujeres postmenopáusicas, sin embargo, el estrógeno endógeno actúa como un factor protector, ya que contribuye en el mantenimiento de la salud cardiovascular a través de efectos directos e indirectos.
Lo más recomendables es seguir con los protocolos de higiene y distanciamiento social. Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e- Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.