Estudio de Fertilidad: ¿Cómo identificar las causas de la Infertilidad?
La Infertilidad se define como la incapacidad de lograr el embarazo después de un año de estar intentando sin el uso de un Método de Planificación Familiar y sin conseguir el objetivo.
Se le llama Estudio de Fertilidad a la realización de diversas pruebas diagnósticas para determinar la causa o los factores que impiden lograr el embarazo. Se trata de estudios sencillos y accesibles que, una vez realizados, hay un 90% de probabilidad de conocer la causa de la Infertilidad.
En las mujeres los estudios que se realizan son:
- Cultivos Vaginales: para descartar infecciones
- Ultrasonido Endovaginal: para valorar la integridad de los genitales internos
- Estudios que permitan valorar la permeabilidad tubárica
- Perfil Hormonal: para determinar la situación en la que se encuentra la calidad ovular
En el caso de los hombres se realiza un estudio llamado Espermatobioscopía Directa o Seminograma que valora la calidad espermática.
Un Estudio de Fertilidad se realiza para poder contar con un diagnóstico y saber qué factores se encuentran alterados. A partir de ello, se indica un tratamiento específico y se identifica el pronóstico reproductivo de la pareja.
Estadísticas de fertilidad
Del 100% de parejas con Infertilidad, las causas se distribuyen de la siguiente manera:
- Factor femenino: 30%
- Factor masculino: 30%
- Ambos: 30%
- Infertilidad de causa inexplicable: 10%
Cuando una pareja tiene problemas para lograr el embarazo, lo más importante es acudir con una persona especialista en Ginecología y Obstetricia que cuente con una subespecialidad en Biología de la Reproducción Humana. Es importante verificar que cuente con las certificaciones y las credenciales necesarias para realizar un Estudio de Fertilidad.