Estudio de Fertilidad: qué es y cuándo hacerlo

Estudio de Fertilidad: qué es y cuándo hacerlo

Editado por: TOP DOCTORS® el 01/03/2023

Los problemas de fertilidad son problemas para tener un embarazo a término.

 

Actualmente, los problemas de fertilidad han ido aumentando debido a la pirámide poblacional que tenemos a nivel mundial. En el caso de México se ha visibilizado, ya que la población cada vez más busca tener una fertilidad a mayor edad. Lo cual ha conllevado a que exista una disminución de las tasas de éxito en cuanto a embarazos.

 

¿En qué consisten y por qué se realizan los Estudios de Fertilidad?

 

El Estudio de Fertilidad es un protocolo médico que tiene como objetivo poder diagnosticar las causas de esterilidad para así buscar la ayuda necesaria para conseguir un Embarazo, dentro de las cuales pueden contemplarse las técnicas de reproducción asistida.

 

Actualmente, existen varios Estudios de Fertilidad que se hacen tanto para pacientes femeninos como para pacientes masculinos. Enfocándose principalmente en estos últimos, ya que, hasta un 40% de las probabilidades de una infertilidad son debido al paciente masculino.

 

 

Estos Estudios de Fertilidad van desde muestras de laboratorio de semen, hasta muestras de laboratorio hormonales. Actualmente, las muestras de los espermatozoides se pueden dividir en si son de buena o de mala calidad en cuanto a su ADN. Las cuales son consideradas como muestras básicas, sin embargo, es necesario ir más allá para saber si una pareja es fértil o no lo es.

 

¿Cuáles son los resultados de los Estudios de la fertilidad?

 

En el caso de pacientes que han tenido años de intentos para tener familia o pacientes que han tenido antecedentes quirúrgicos infecciosos que los han conllevado tener Infertilidad, el éxito se mide en poder llevar a cabo un embarazo a término.

 

De esta forma, cada familia que es tratada tiene diferentes tasas de éxito dependiendo de factores como la edad o los problemas hormonales, que puedan presentar tanto la mujer como el hombre, los cuales son parámetros a partir de los que se clasifican las tasas de éxito. Es decir, en aquellos pacientes que se les denomina como Infértiles primarios se puede lograr una fertilidad completa.

 

De esta forma, si estás buscando lograr un embarazo es importante acudir con un especialista en Ginecología, que se encargue de reproducción humana, o un especialista en Urología, que maneje la Andrología y la Infertilidad Masculina.

Urología en Chihuahua