Estudio revela que el ejercicio puede evitar el Alzheimer
Se comprobó que el aumento de la Irisina y de la proteína precursora FNDC5 mejora el déficit de memoria y aprendizaje en roedores con Alzheimer
La revista Nature publicó un estudio que revela que la hormona Irisina que producimos los humanos al hacer ejercicio no sólo acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasa, sino que también mantiene en buen estado nuestro funcionamiento neuronal.
¿Cómo se realizó este estudio?
Para llevar a cabo este estudio, los investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), realizaron un experimento con ratones y observaron que pueden producir esta misma hormona que llega a su cerebro para mejorar su cognición.
Al comprobar esto, aislaron a los roedores que por su genética son incapaces de producir la hormona Irisina junto con los roedores que desarrollaron una especie de enfermedad parecida al Alzheimer.
Todos estuvieron varios días corriendo sobre ruedas, y con esto, se pudo demostrar que estar en movimiento tuvo grandes beneficios para los ratones con esta enfermedad, porque elevó su rendimiento en las pruebas de memoria y aprendizaje en comparación con los roedores que no producen Irisina. Sin embargo, descubrieron que todos estos ratones tenían más neuronas que los que no participaron en este estudio.
Los resultados de la investigación
Fue así como se comprobó que el aumento de la Irisina y de la proteína precursora FNDC5 mejora el déficit de memoria y aprendizaje en roedores con Alzheimer y, por lo tanto, en los humanos también porque producimos esa misma hormona.
Por ello, se llegó a la conclusión de que hacer ejercicio y estar en movimiento además de ser un beneficio para nuestra salud, nos ayuda a evitar la Depresión, Obesidad, o alguna enfermedad crónica, también tiene muchas ventajas para nuestra Salud Mental.
Con sólo hacer 30 a 60 minutos de ejercicio algunas veces por semana podemos mejorar nuestra memoria, el razonamiento, combatir la Ansiedad, sentirnos mejor con nuestro cuerpo, más activos, llenos de vitalidad, etc., pero, sobre todo, podemos retrasar el inicio de la Enfermedad de Alzheimer.
Aunque faltan muchos estudios por realizarse para esta investigación, afirmó Wrann, uno de los investigadores que esto confirma la idea de que hacer ejercicio puede ser uno de los reguladores más importantes de la salud del cerebro.