Estudio revela quiénes son más propensos a una infección más grave de COVID-19
Según un estudio realizado publicado en la revista científica Nature se ha revelado qué tipo de personas son más vulnerables a desarrollar el virus de manera más grave
Desde hace más de un año el Coronavirus se esparció por todo el mundo y afectó a millones de personas, tan sólo en México hay un total 2.59 millones de casos y más de 200 mil defunciones.
Hasta el momento se ha reportado un total de 50 millones de vacunas aplicadas por todo el país, y aunque la vacuna atribuye protección contra el COVID-19 existen personas que resultan más afectadas por esta enfermedad que otras.
Según un estudio realizado publicado en la revista científica Nature se ha revelado qué tipo de personas son más vulnerables a desarrollar el virus de manera más grave.
La genética como rol principal
Para este estudio conocido como COVID-19 Host Genetics Initiative (COVID-HGI) han participado alrededor de 3 mil investigadores y agrupan datos de 61 estudios en 25 países, donde analizan a 50 mil pacientes y 2 millones de personas no infectadas.
“Si bien las vacunas confieren protección contra la infección, todavía hay un margen sustancial para mejorar el tratamiento de COVID-19 que puede estar determinado por el análisis genético” comentó Ben Neale, codirector del Programa de Genética Médica y de Poblaciones en el Instituto Broad y coautor principal del estudio.
Los investigadores compararon la diferencia en la frecuencia de millones de variantes genéticas entre personas infectadas, posteriormente combinaron estos resultados en 46 grupos de personas para aumentar el poder estadístico. Gracias a esto se lograron identificar 13 ubicaciones (o loci) del genoma humano que influyen en que una persona tenga mayor riesgo de infección.
Los científicos observaron que los pacientes con ascendencia asiática contaban con dos loci de susceptibilidad genética más frecuente que los pacientes con ascendencia europea.
Los efectos de los factores genéticos van desde los más raros, hasta los que contraen mutaciones de alto impacto, síntomas leves o enfermedades potencialmente mortales.
De igual manera, se han logrado identificar factores de riesgo ya conocidos como el Tabaquismo y el alto indice de masa corporal, sin embargo la genética desempeña un rol muy significativo.
“Nos permitirá gestionar mejor los recursos sanitarios para controlar la enfermedad. Tener opciones para tratar la infección y poder sacar a alguien del hospital cambiaría radicalmente nuestra respuesta y gestión de la salud pública” concluyó Neal.
Si presenta este u otros síntomas, programe una consulta médica desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puede ponerse en contacto con nuestros especialistas.