Estudios en aguas residuales, una alternativa para prevenir contagios de COVID-19
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado un método para prevenir la propagación del COVID-19 por medio de un análisis molecular de los conductos de aguas residuales; ha tenido éxito en Querétaro
Germán Buitrón Méndez y Julián Carrillo Reyes, ingenieros del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamientos de Aguas (LIPATA) de la UNAM, confirmaron que el COVID-19 mantiene su material genético en las heces humanas, a pesar de que sí se destruyen sus propiedades contagiosas con alcohol, gel antibacterial y jabón. Estos estudios ayudan a conocer cuáles son las zonas con mayor presencia del virus y con ello aplicar medidas de detección oportunas.
Los especialistas mexicanos explicaron también que este análisis les ayuda a conocer el aumento en el número de contagios hasta antes de que las personas tengan síntomas. Los estudios ya tuvieron resultados cuantitativos: en Querétaro lograron comparar las cifras oficiales de la Secretaria Estatal de Salud y demostraron que en algunas zonas donde aumentó la presencia del virus en aguas residuales, también crecieron los casos activos por COVID-19.
Este primer grupo de investigadores de la UNAM es el primero en el país que ha podido demostrar su eficacia y entregar resultados tangibles que ayuden a las autoridades de salud a aplicar mejores medidas de prevención.
Desde marzo, El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de Valéncia en España, se han dedicado a estudiar las muestras de aguas residuales en diferentes puntos de la región de Murcia, con el objetivo de detectar la presencia del nuevo Coronavirus y su dirección. En tan sólo un mes, los investigadores analizaron más de 60 muestras donde encontraron más de 100 mil copias genéticas del SARS-CoV-2.
No sólo en España, también en Estados Unidos, China y Holanda han comprobado que el COVID-19 viaja en las aguas residuales.
Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.