Explorando el mundo de la Radiología: ¿Qué es y para qué sirve?
La Radiología es una rama de la medicina, es una especialidad médica, que se ocupa de generar y estudiar imágenes del cuerpo.
¿Qué es?
Es necesario que retrocedamos al 8 de noviembre de 1895, cuando un físico alemán, Wilhem Conrad Röntgen descubrió un nuevo tipo de rayos a los cuales llamó rayos X. Este hecho marcó todo un hito en la medicina.
Gracias a este descubrimiento, este físico fue galardonado con el primer premio Nobel de física en 1901.
La Radiología es una rama de la medicina, es una especialidad médica, que se ocupa de generar y estudiar imágenes del cuerpo. Esto se realiza a través de diferentes tecnologías y también diferentes agentes físicos como son los rayos X, el Ultrasonido, los campos magnéticos, entre otros. A esta especialidad también se la llama imagenología.
Dentro de la radiología hay varias subespecialidades, tenemos colegas que se dedican exclusivamente a la mastografía, otros al ultrasonido, tenemos gente que vemos musculoesquelético, neuroimagen, abdomen y también imagen cardiovascular, entre otras.
¿Para qué se utiliza?
Usamos estas imágenes para el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y seguimiento de varios padecimientos de varias enfermedades. También cuando el paciente o el médico referente, necesitan de un diagnóstico preciso. La evolución de la tecnología nos permiten tener equipos muy sofisticados en los cuales, la calidad de imagen es muy alta y proporcionalmente, el diagnóstico es más preciso.
¿Qué estudios realiza un radiólogo?
Realizamos varios tipos de estudios, Radiología General, fluoroscopía, mastografía, densitometría, Ultrasonido, Tomografía Computarizada, resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones, entre otros.
¿Cuáles son los beneficios?
El mayor beneficio es un diagnóstico precoz o lo que se llama prevención secundaria, también llamado cribado o screening; lo cual consiste en un diagnóstico y tratamiento de una enfermedad en fases precoces aun cuando todavía no se hacen evidentes o todavía no da síntomas.
En Radiología, podríamos usar pequeñas dosis de radiación ionizante para producir estas imágenes del cuerpo.
En ese caso, es necesario e importante que la mujer informe al radiólogo, al técnico si está embarazada o si hay esa posibilidad, en muchas veces necesitamos de la colaboración del paciente, necesitamos que siga nuestras instrucciones y también que permanezca inmóvil durante la adquisición de la imagen. Esto reduce la posibilidad de una imagen borrosa.