Explorando la Rinoplastía: Mejorando la estética y la funcionalidad nasal

Explorando la Rinoplastía: Mejorando la estética y la funcionalidad nasal

Editado por: TOP DOCTORS® el 06/02/2024

Existen dos tipos de rinoplastía: la abierta y la cerrada, la elección entre ambas depende de las preferencias del cirujano y la complejidad del paciente.

 

 

¿Qué es la Rinoplastía?

 

La Rinoplastía es una intervención quirúrgica destinada a mejorar tanto el aspecto como la funcionalidad de la nariz. Esta cirugía se realiza mediante la modificación de las estructuras óseas y cartilaginosas de la nariz.


¿Qué tipos existen?

 

En términos generales, existen dos tipos de Rinoplastía: la abierta y la cerrada. La elección entre ambas depende de las preferencias del cirujano y la complejidad del paciente.


La Rinoplastía Abierta implica realizar un corte en la zona externa de la nariz para elevar la piel y tener una mejor visualización de las estructuras, siendo preferida en casos más complejos. Por otro lado, la Rinoplastía Cerrada implica realizar todas las incisiones internamente, sin cortes externos.


¿Cuánto tarda la recuperación?

 

En cuanto a la recuperación, esta varía según las actividades realizadas. La cirugía, generalmente es ambulatoria, requiere un reposo en casa de aproximadamente 7 días. A partir de los 10 días, es posible retomar actividades como usar la computadora o trabajar por teléfono.


Sin embargo, se recomienda esperar al menos tres semanas para realizar actividades más intensas, como cargar objetos pesados, hacer ejercicio o enfrentar situaciones laborales estresantes.


¿Cuáles son los riesgos y complicaciones?


Los riesgos y complicaciones más comunes incluyen lesiones en las estructuras durante el procedimiento, daño a nervios o vasos sanguíneos, con el sangrado postoperatorio siendo la complicación más frecuente. Aunque los riesgos son extraordinarios, es esencial tener una conversación clara con el cirujano sobre las expectativas del paciente.


Es posible que experimentes efectos secundarios temporales, como dolor, adormecimiento, calambres o rigidez en la nariz, así como dificultades respiratorias. Estos efectos suelen disminuir con el tiempo a medida que te recuperas.


¿Cómo se puede determinar el resultado deseado?

 

La consulta previa es fundamental, y se sugiere tener expectativas realistas. El cirujano realiza un análisis facial para evaluar los ángulos en relación con la frente, ojos, mentón y pómulos, proporcionando una estimación del resultado final para que sea natural y armonioso con tu rostro.


Cada paciente es único, y la forma de la nariz se adapta mediante un análisis detallado, teniendo en cuenta la piel, raza, género y edad del paciente.

Otorrinolaringología en Cancún