Fascitis Plantar: ¿Cómo evitar el Dolor causado por esta enfermedad?

Fascitis Plantar: ¿Cómo evitar el Dolor causado por esta enfermedad?

Editado por: TOP DOCTORS® el 05/12/2023

El Espolón Calcáneo, también conocido como Fascitis Plantar, es el padecimiento en el que se presenta un Dolor intenso en el área del talón.


El Dolor causado por la Fascitis Plantar, en las primeras horas del día, se siente como si se clavará un alfiler. Después de caminar un poco, tiende a mejorar; sin embargo, al pasar algún tiempo en reposo, el Dolor regresa al caminar nuevamente, llegando a limitar la realización de actividades diarias o la práctica deportiva


Este Dolor es producido por la inflamación de un tejido fibroso que se encuentra en la planta del pie y va desde el talón hacia los dedos, y que se inflama en su unión con el hueso del talón (calcáneo) por lo que al caminar o practicar deporte, este tejido se estira continuamente, lo que desencadena el Dolor. 


¿Quiénes pueden presentar este padecimiento? 

Aquella persona que tenga el Pie Plano o con arco elevado, así como aquellos con Sobrepeso, al iniciar la práctica de algún deporte, en empleos en que tienen que estar mucho tiempo de pie en superficies duras, mala técnica al entrenar, entre otras. 


El tratamiento generalmente consiste en corregir el factor detonante (falta de elongación principalmente de los músculos de la pierna), así como mejorar la amortiguación en el calzado, terapia local, los cuales se puede reforzar con algún analgésico, siendo lo mas importante la elongación o estiramiento de los músculos de la pierna. 


¿Me pueden aplicar medicamentos directamente en esta zona? 

Este procedimiento se denomina Infiltración y debe ser llevado a cabo por una persona debidamente capacitada y con conocimientos en el área, ya que se trata de una zona muy sensible. Si no se realiza correctamente, puede ocasionar dolor significativo (normalmente, suele causar un leve dolor). También es importante tener en cuenta que, como en cualquier aplicación de medicamentos mediante inyección en esta zona, existen pequeños riesgos, tales como:

  • Dolor local
  • Sangrado
  • Infección
  • Alteración en la piel del talón


Por esta razón, para la Fascitis Plantar se prefiere optar por esta opción de tratamiento una vez que otros enfoques no han demostrado ser efectivos.

Traumatología y Ortopedia en San Pedro Garza García