La FDA accede a utilizar el plasma sanguíneo como tratamiento contra el COVID-19
El domingo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de plasma sanguíneo en pacientes infectados por COVID-19 en sus primeros tres días de hospitalización
Se realizaron 20 mil pruebas y, hasta ahora, ya son 70 mil pacientes tratados con plasma sanguíneo. Este proceso médico resultó ser seguro para las personas menores de 80 años sin uso de respirador; después de la hospitalización, el 35% de los internados presentó una mejoría.
El tratamiento consiste en la transfusión de plasma sanguíneo, con un alto índice de anticuerpos, de personas recuperadas de COVID-19. El objetivo es que el sistema inmunológico se pueda fortalecer y logre combatir al virus con mayor eficacia y rapidez. Sin embargo, aunque hasta el momento no se han registrado efectos secundarios preocupantes, los expertos sugieren que se continúe con la investigación para poder tener estadísticas más certeras.
El éxito del plasma sanguíneo depende del número de donantes, es importante que los pacientes recuperados por COVID-19 se sometan a la plasmaféresis, el proceso médico que utiliza la mayoría de los centros de donación en el mundo. El tratamiento dura aproximadamente 45 minutos dependiendo el peso del paciente. El objetivo de la plasmaféresis es separar las propiedades de la sangre (glóbulos rojos y blancos) del plasma.
Hasta que no exista un tratamiento contra el COVID-19, es imprescindible continuar con las medidas de higiene y distanciamiento social. Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.