¿Fecundación in vitro? Claves para una decisión informada

¿Fecundación in vitro? Claves para una decisión informada

Editado por: Irais Avila el 29/07/2024

La Fecundación In Vitro o Fertilización In Vitro es un tratamiento de Reproducción Asistida de alta complejidad para parejas que buscan lograr el embarazo.


¿En qué consiste?


El objetivo principal de este proceso consiste en que de manera externa se creen embriones para después colocarlos dentro del útero y se realiza a través de diversos pasos:


  • Estimulación Ovárica con medicamentos: esto es un procedimiento que lleva unos 8 o 12 días aproximadamente dependiendo de cada mujer en donde se aplican medicamentos a partir de una menstruación de manera subcutánea. Este proceso se lleva bajo vigilancia folicular para identificar cuando han alcanzado un tamaño determinado y que tiene grandes posibilidades de tener dentro un ovocito maduro para aspiración o punción folicular
  • Punción Folicular: este procedimiento se realiza en quirófano y junto a un laboratorio de Fertilización In Vitro y consiste en coloca una aguja dentro de la paciente para extraer los ovocitos e irlos recolectando en tubo de ensayo para que el Embriólogo seleccione los adecuados para el siguiente paso
  • Fertilización: la pareja masculina tendrá que proporcionar una muestra de semen para ser revisados y seleccionados los mejores espermatozoides para ir colocándolos dentro de un óvulo


Una vez concluidos estos pasos lo óvulos fertilizados son colocados en incubadora y unas horas más tarde se valora cuántos de estos obtuvieron una buena información y pudieron hacer click con el espermatozoide. Posteriormente se mantienen en incubadora por aproximadamente 5 días para ir viendo su evolución y su desarrollo de los embriones.


  • Transferencia: cuando ya se selecciona el embrión adecuado se prepara a la paciente para la transferencia, la cual se realiza en quirófano y con la ayuda del ultrasonido vaginal o endovaginal para observar la parte interna del útero y elegir el lugar ideal para colocar al embrión.


¿Cuáles son los riesgos?


La Fecundación In Vitro tiene diferentes riesgos uno de los menos comunes es el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica en donde los folículos crecían en demasía lo que condicionaba a la paciente a tener alteraciones de electrolitos que podían poner en riesgo su vida. Adicional a esto como cualquier otra cirugía durante la punción o aspiración folicular puede haber riesgos de sangrado de algún órgano o dolor, por ello es importante acercarse con un especialista en el área.


En cuanto a la transferencia los riesgos son embarazos espontáneos o múltiples, en donde se pueden desarrollar de 1 a 5 bebés y en algunos casos esto representa un riesgo para la madre y los bebés, por lo cual actualmente solo se realiza la trasferencia de un embrión por paciente para evitar situaciones como:


Ginecología y Obstetricia en Puebla