Fibromialgia: ¿que la ocasiona?
La fibromialgía es una enfermedad tratada por la especialidad de reumatología que consiste en dolor generalizado muscular.
¿Cómo identificar la fibromialgía?
La fibromialgía no tiene un sólo marcador en la sangre, es decir, si se realizan exámenes de sangre todos van a salir completamente normales en la paciente, porque generalmente son mujeres las afectadas por esta enfermedad. La fibromialgia afecta, sobre todo, a mujeres de entre los 40 y 60 años de edad. Entre los síntomas están el dolor incapacitante y hay pacientes quienes están postradas en cama por la molestia que esta enfermedad ocasiona.
El estrés como causa principal
Las causas que desencadenan la enfermedad son variadas pero la principal es el estrés. Se origina porque en la vida cotidiana surge un factor estresante como un divorcio, una separación, la muerte de un ser querido, un aborto o mudarse de casa, entre otras circunstancias similares. La fibromialgia también puede darse en personas quienes no tienen un evento tan importante, sin embargo, el estrés que le genera la rutina diaria puede desencadenar esta enfermedad.
Tratamiento para cada síntoma
El tratamiento va encaminado a combatir los síntomas más importantes que cada paciente presenta. A la paciente quien manifiesta mucho dolor se le prescriben antiinflamatorios y relajantes musculares. A quienes se les cruza con insomnio, se le dan medicamentos para poder lograr mejores condiciones de sueño. A algunas pacientes, les causa depresión y para ello se usan antidepresivos. En general, el tratamiento depende de las manifestaciones clínicas, y con base en éstas se determina la medicación.
La fibromialgia, desafortunadamente, no tiene cura; sin embargo, es posible controlarla y la paciente tiene la posibilidad de continuar su vida normal, siempre y cuando se le brinde el tratamiento adecuado.