Fibroscan: tecnología de punta para prevenir y diagnosticar enfermedades hepáticas
El Fibroscan es un dispositivo médico que mide la rigidez del hígado y puede diagnosticar pacientes con fibrosis severa y cirrosis. Es un examen no invasivo altamente preciso
Dr. Carlos Rodríguez Montalvo
En el Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición Clínica contamos con tecnología de punta como el Fibroscan, un dispositivo médico que proporciona de manera ambulatoria y no invasiva, la medición de la rigidez del hígado para diagnosticar pacientes con fibrosis severa y cirrosis mediante Elastografia de Transición con Vibración Controlada (VCTE por sus siglas en ingles).
La ventaja de esta tecnología, reconocida por hepatólogos y validada a través de 600 publicaciones, es que permite realizar exámenes totalmente no invasivos, altamente precisos, con resultados inmediatos, sin dolor y efectos secundarios. Los resultados del examen pueden revelar el estado de salud del hígado y permite a los especialistas prevenir la aparición de varios padecimientos hepáticos y evaluar los daños ocasionados por la cirrosis.
Procedimiento del Fibroscan
- El paciente se acuesta sobre una camilla con el brazo derecho colocado detrás de la cabeza, mientras que el medico aplica gel de ecografía en el costado derecho y mueve la sonda sobre la piel con una ligera presión
- La sonda produce una vibración pulsátil que penetra en el tejido hepático, generando una imagen en una pantalla con el valor de rigidez hepática medido en kilopascales (kPa).
- El examen se realiza mediante 10 mediciones consecutivas realizadas en la misma zona del costado derecho
- El resultado se obtiene al finalizar el examen y consisten en un número que varía entre 1.5 y 75 kPa, en donde un resultado mayor a 13 kPa significa que existe un alto riesgo de cirrosis.
Recuerda que ante cualquier padecimiento es importante consultar con tu médico para determinar la causa de la alteración hepática y descartar entidades que pudieran interferir con la elasticidad de tu hígado y correlacionar el resultado con pruebas de función hepática, ecografía, estudios endoscópicos y establecer cuáles son las mejores opciones de diagnóstico y tratamiento para que logres recuperar tu salud y tengas una mejor calidad de vida.