Fibrosis pulmonar: La necesidad de un diagnóstico preciso
La fibrosis pulmonar, independientemente de su causa, es una indicación de trasplante pulmonar, dado que la fibrosis pulmonar puede condicionar falla respiratoria crónica
¿Cuáles son los síntomas de padecer fibrosis pulmonar?
Se trata de una enfermedad cuyos alcances dependerán de la causa asociada de la fibrosis. En términos generales, es esperado que la sintomatología progrese en el tiempo, y este conjunto de síntomas serán principalmente fatiga, falta de aire al esfuerzo, tos seca, dolor de pecho/espalda, entre otros.
Si la enfermedad progresa, el paciente se encontrará en un estado de falla respiratoria aunado a un aumento de la carga de síntomas con limitación para las actividades de la vida diaria. Se trata de una enfermedad agresiva con pocas opciones terapéuticas.
¿Qué es la fibrosis pulmonar y que lo causa?
La fibrosis pulmonar es una patología compleja que está asociada a más de 200 causas descritas y estas pueden ser secundarias a exposiciones ambientales/laborales, a tabaquismo, a enfermedad autoinmunes, o de causa desconocida.
Es por ello, que el estudio y tratamiento de la fibrosis pulmonar debe ser realizada por un especialista en el área, con experiencia para orientar en el mejor camino a un diagnóstico preciso y definir la mejor opción de tratamiento, siempre acompañado de rehabilitación pulmonar y apoyo nutricional.
Hoy en día, la descripción y conocimiento del proceso biológico preciso que condiciona la fibrosis pulmonar son mejor comprendidos que hace 40 años, y es un área compleja de la neumología en la que se deben descartar incluso tumores del pulmón o infecciones antes de confirmar un diagnóstico.
¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con fibrosis pulmonar?
Dependerá de la causa asociada. Sin embargo, hay casos de fibrosis pulmonar que con tratamiento y seguimiento con el especialista en medicina respiratoria la enfermedad se puede controlar más allá de los 5 años. Caso contrario es la situación de causas como la fibrosis pulmonar idiopática en la que la sobrevida no logra sobrepasar los 4 años sin tratamiento.
La fibrosis pulmonar, independientemente de su causa, es una indicación de trasplante pulmonar, dado que la fibrosis pulmonar puede condicionar falla respiratoria crónica – la decisión final la tendrá el neumólogo de trasplante pulmonar quien es el experto en evaluar estos estados de enfermedad respiratoria avanzada.
¿Quiénes son propensos a padecer fibrosis pulmonar?
Aquellos que son portadores de una susceptibilidad genética y que incluso tienen antecedentes de casos familiares; uno aumenta su riesgo al tener exposiciones nocivas como el tabaquismo, exposiciones laborales/ambientales en cierto tipo de trabajos (exposición a polvos, solventes, asbestos, sílice, etc), convivencia con animales, entre otros.
No todos los cuerpos responderán de la misma manera a estas exposiciones dado que existen casos de fibrosis pulmonar en quienes siempre tuvieron una buena salud respiratoria antes del diagnóstico. Sin embargo, son estas las exposiciones ambientales comúnmente documentadas en los pacientes con fibrosis pulmonar.
Es de vital importancia, siempre procurar respirar una buena calidad de aire a lo largo de nuestra vida.
¿Qué actividades no se deben hacer si se padece fibrosis pulmonar?
Si el proceso de fibrosis está asociado a alguna exposición laboral/ambiental, es ampliamente recomendable evitarla de por vida. En términos generales, la limitación estará relacionada a las actividades de la vida diaria (vestirse, bañarse, caminar), y si se trata de una enfermedad avanzada, limitarán prácticamente cualquier actividad que requiera esfuerzo físico. Es una enfermedad incapacitante si no se detecta a tiempo.
¿Cómo se puede eliminar la fibrosis?
La fibrosis es un proceso biológico irreversible con las opciones terapéuticas que tenemos hoy. Entre las opciones terapéuticas que tenemos existen medicamentos inmunosupresores y antifibróticos que pueden ayudan a contener la evolución de un proceso inflamatorio complejo cuya historia natural es avanzar.
La única opción de tratamiento para este proceso biológico complejos es un trasplante de pulmón, sin embargo, no todos los pacientes son candidatos a este tipo de intervención.