Fiebre de origen desconocido
La Fiebre de Origen Desconocido se diagnostica cuando ésta es superior a 38.3°, durante más de tres semanas y sin causa aparente. Supone un reto para el medico internista y requiere una Exploración Clínica minuciosa
La Fiebre es una respuesta del sistema inmunológico ante la presencia de alguna enfermedad o infección, ante la cual el hipotálamo establece una temperatura más elevada a la normal. Es importante mencionar que la Fiebre en sí misma no es una enfermedad sino una probable señal de ella, por lo que el tratamiento definitivo de la Fiebre será siempre el tratamiento de la enfermedad que la causa.
En muchos de los casos de Fiebre común no se logra ningún diagnóstico después de una semana de estudio en el hospital o de 3 consultas externas. Las causas más frecuentes en estos casos son Infecciones. Existe, por otro lado, aquella Fiebre de Origen Desconocido que dura más de 3 semanas y se prolonga en el tiempo, apareciendo al menos dos veces por semana. La Fiebre de este tipo no suele deberse a una Infección, y obedece a enfermedades poco habituales como Neoplastias (Tumores) o Enfermedades del Colágeno como el Lupus, la Polimiositis o la Vasculitis. Cuando dichas causas salen a la luz, el pronóstico suele ser favorable. Cuando no se puede determinar ningún diagnóstico, estamos ante las auténticas Fiebres de Origen Desconocido.
Tratamiento de la Fiebre de Origen Desconocido
Consiste en informar bien al paciente y evitar el tratamiento empírico, es decir, suministrar antibióticos al paciente a pesar de no tener un diagnóstico definitivo.
Una vez conocido el diagnóstico, el tratamiento es el de la enfermedad responsable de la fiebre, en caso de que se llegue a saber.
En los casos en que no se pueda saber de primera instancia, hay que establecer un orden de estudio en etapas, realizando inicialmente las pruebas que descarten las causas más frecuentes de Fiebre de Origen Desconocido (FOD) y que tengan en cuenta los hallazgos de la Anamnesis y exploración.
Clases de Fiebre según diagnóstico
Además de la Fiebre de origen desconocido clásica, existen otros tipos de fiebre como por ejemplo:
- En pacientes sin infección en el momento del ingreso, si la fiebre dura 3 días incluyendo 2 más de investigación, el diagnóstico suele ser Tromboflebitis Séptica, Sinusitis, Colitis por Clostridium Difficile o Fiebre Medicamentosa
- A los pacientes con Neutropenia con Neutrófilos inferior a 500, el diagnóstico apunta más a una Infección Perianal, Aspergilosis o Candidemia
- En pacientes que tienen VIH y sufren una fiebre que dura 3 días estando hospitalizado, o 3 semanas en paciente ambulatorio, el diagnóstico suele ser Tuberculosis, Linfoma no hodgkin o Fiebre Medicamentosa
En aquellas circunstancias en las que no se llega a ningún diagnóstico y el estado general del paciente está muy afectado, pueden emplearse tratamientos de prueba aunque no se conozca aún el diagnóstico, como los corticoides o diversos antibióticos.