Fístula Anal: un padecimiento causado a partir de un Absceso
Las Fístulas Anales son un trayecto anormal que no debe estar presente en el ano, que causa molestias y que generalmente inicia por un Absceso. Estos, comunican la parte interna del ano con la piel alrededor.
Las más comunes son las Fístulas Interesfinterianas, que van entre el esfínter y alguno de los tres músculos principales del ano. La causa principal son los Abscesos Anales, relacionados con evacuaciones diarreicas, flojas o que para evacuar requieran mucho esfuerzo.
Signos y síntomas
Por lo general, la persona presenta molestias parecidas a una rozadura en el área que rodea el ano, debido a que las Fístulas se caracterizan por una secreción que puede ser pus, agua de pus o agua de sangre. La otra molestia es que, debido a la secreción, la persona deba asearse constantemente y que esto produzca dolor en el ano casi permanente. En este último caso, es probable que exista un Absceso que no se ha resuelto completamente.
Las Fístulas Anales se pueden presentar en cualquier persona que haya tenido múltiples evacuaciones flojas, diarreicas, semiblandas, semilíquidas o que requiera de mucho esfuerzo para evacuar. Con ello, se lesionan las glándulas que hay en el ano, lo que puede producir una infección que comienza con un Absceso y en el 80% de los casos, termina en Fístula.
La diferencia de los síntomas entre un Absceso y una Fístula son principalmente la presencia de dolor intenso. Los Abscesos se caracterizan por la presencia de malestar, la formación de una tumoración o de algo duro alrededor del ano que presenta un dolor intenso y progresivo. Debido a que se trata de una infección, la persona puede incluso presentar Fiebre y escalofríos hasta que se abra y se drene el material purulento.
Por otro lado, las Fístulas Anales normalmente no son dolorosa. Se trata de un orificio que drena constantemente.
Tratamiento
El tratamiento de las Fístulas Anales, independientemente de si sean sencillas o complejas, debe ser quirúrgico. En la actualidad, no existen medicamentos que curen este padecimiento. Cuando acuda a una vista con una persona especialista es probable que primero, se drene el material purulento de la Fístula y, segundo, se intervenga quirúrgicamente.