Fractura de acetábulo, ¿qué es?

Fractura de acetábulo, ¿qué es?

Editado por: el 10/10/2023

Son lesiones bastante raras, sin embargo, cada día se ven más casos en el área de urgencias y con frecuencia en jóvenes. Se estima que existen 3 casos de cada 100,000 de forma anual.

 

 

El acetábulo es la cavidad de la pelvis con forma cóncava y que se encarga de albergar a la cabeza femoral. Estas dos estructuras el acetábulo pélvico y la cabeza del fémur permiten que la articulación de la cadera se mueva.

 

¿Cómo puede lesionarse?

 

El acetábulo es muy factible de lesionarse en mecanismos de muy alta energía y es una estructura muy compleja, ya que representa una zona de carga muy importante del organismo, es la que le permite darle soporte al cuerpo al momento de caminar y cuando esta se ve afectada por una fractura compromete la viabilidad de la articulación.

 

Las fracturas de acetábulo se producen en la mayoría de los casos por mecanismos que absorben alta energía como:

 

  • Accidentes automovilísticos
  • Caídas de gran altura
  • Atropellamientos

 

Un ejemplo de esto, es cuando durante un accidente automovilístico la rodilla choca con el tablero, esto ocasionaría que la cabeza del fémur se desplace hacia atrás y rompa la pared del acetábulo, la cabeza se quedará fuera y ya no le será posible entrar al ya no tener un contenedor o este se vuelve inestable. Esto hace que el cartílago de la articulación sufra un daño muy importante y que la cadera no sea útil.

 

¿Cuál es el tratamiento?

 

Las fracturas de acetábulo requieren de un manejo muy minucioso y muy específico por personal altamente capacitado y entrenado en este tipo de cirugías, ya que se busca reconstruir la articulación para tratar de evitar un daño mayor y que esto pueda llevar a una pérdida de la articulación y terminar después en una prótesis.

 

La manera más fácil de tratarla es a través de la cirugía, la cual debe realizarse en los tiempos adecuados, ya que una fractura de este tipo generalmente no es posible tratarla el primer día después del accidente, lo ideal es que pasen de 5 a 7 días para que los tejidos alrededor de la cadera y el acetábulo desinflamen y permitan un mejor manejo de estas lesiones.

 

La mayoría  de las ocasiones son tratadas con placas y tornillos colocados en diferentes formas dependiendo de los patrones de la lesión para conseguir una estabilización de la zona, esto se realiza por un abordaje anterior. Existen casos en los que con un sola placa se puede contener la fractura, el caso más común son las fracturas de pared posterior.

 

Si la cirugía se realiza de forma adecuada el paciente tiene una rehabilitación completa aproximadamente entre la semana 12 y 14, posterior a esto logrará reincorporarse a sus actividades cotidianas y deberá llevar un seguimiento por 5 años para identificar si con el paso del tiempo hay una pérdida de la cabeza femoral, algún desgaste también conocido como artrosis o que se muera la cabeza, que también es conocida como necrosis vascular, y sea necesario tratar con una prótesis de cadera.

 

Concluyendo, las lesiones de acetábulo y de pelvis son lesiones graves y deben ser manejadas por cirujanos con experiencia en este ramo.

Traumatología y Ortopedia en Cuajimalpa de Morelos