Fractura de cadera ¿Qué lo causa y cómo se detecta?
La fractura de cadera es la ruptura del hueso del muslo (fémur) en su unión con la pelvis, por debajo de la articulación de la cadera. El síntoma principal es el dolor, limitación funcional o incapacidad de mover la extremidad, existen otros datos importantes como son el edema o aumento de volumen de la extremidad que lo incapacita para ponerse de pie o caminar.
Causas y detección
La principal causa es la osteoporosis, se puede detectar mediante una adecuada valoración médica y a través de una radiografía de pelvis.
Su manejo es mediante cirugía, colocación de una prótesis o implante quirúrgico. Una fractura de cadera es considerada una urgencia médica ya que el no darle una atención pronta y oportuna puede poner en riesgo la vida de quien la padece.
La coxartrosis es el desgaste de la articulación de la cadera, es una enfermedad degenerativa, que consiste en la pérdida del cartílago articular, formación de osteofitos y alteraciones en la morfología de la articulación.
Algunas de las causas más comunes son la obesidad, edad avanzada, alteraciones genéticas, displasia del desarrollo de la cadera, carga excesiva en la articulación de la cadera por situaciones laborales, deportivas, antecedentes de accidentes o traumatismos previos.
Se detecta principalmente a través del dolor, el cual es localizado en la ingle, también puede acompañarse o no de rigidez y dificultades para mover la extremidad a nivel de la cadera sobre todo para las rotaciones.
Por esta razón es importante acudir a un médico especialista, para realizar una adecuada exploración o revisión de la articulación y se le soliciten las radiografías para confirmar el diagnóstico.
Por otra parte, la artroplastía total de cadera con prótesis de doble movilidad, da mejor calidad de vida al paciente, ya que se mantienen los rangos del movimiento, disminuye el riesgo de luxación la cual es la principal complicación en este tipo de cirugías.
Lesión del ligamento cruzado anterior
Es el desgarro o esguince de ese ligamento, su principal función es mantener la unión del fémur con la tibia y darle estabilidad a la rodilla. Comúnmente se producen durante la práctica de deportes que implican detenerse o cambiar de dirección en forma repentina.
Generalmente las personas que tienen lesión del ligamento cruzado anterior perciben un chasquido de la rodilla, inflamación y dolor al soportar o cargar mucho peso. Este se detecta por clínica y con el uso de la resonancia magnética.
El tratamiento suele ser quirúrgico por medio de artroscopía con la reparación del ligamento mediante técnicas quirúrgicas.