Fractura del hueso húmero: diagnóstico y tratamiento
Tras la fractura del hueso húmero el objetivo final es restaurar la función articular y evitar complicaciones secundarias al traumatismo en sí o al tratamiento quirúrgico o inmovilización.
¿Quién es mas susceptible a padecer una fractura de húmero?
Las fracturas de húmero proximal son las terceras más frecuentes en pacientes ancianos y las segundas en la extremidad superior.
Tanto las fracturas del húmero proximal complejas que involucran tres y cuatro fragmentos, como las fracturas estables de uno o dos fragmentos o complejas no desplazadas, presentan riesgo elevado de presentar necrosis, siendo menor la probabilidad en las fracturas de menos fragmentos o no desplazadas, por lo que es necesario que este tipo de fractura sea tratada por un traumatólogo certificado.
Se define como necrosis a la muerte in situ del hueso secundaria a una interrupción del flujo sanguíneo. Las causas de esta patología pueden ser:
- Primaria: espontánea o idiopática
- Secundaria a causas médicas y farmacológicas
- Traumática, siendo ésta la causa más común
Las fracturas de húmero proximal son patologías que requieren una evaluación integral del paciente y las características específicas de cada individuo. El objetivo final es restaurar la función articular y evitar complicaciones secundarias al traumatismo en sí o al tratamiento quirúrgico o inmovilización.
Tratamiento
Inicialmente es importante realizar una adecuada clasificación y estadificación pronostica para elegir el tratamiento a seguir. Es de suma importancia conocer las características radiográficas que expresan de forma indirecta los desplazamientos musculares, así como las mediciones radiométricas indicativas de tratamientos quirúrgicos o conservadores.
Así como la clasificación de las fracturas para poder pronosticar los resultados a pequeño, mediano y largo plazo. Es por ello que cada paciente debe ser observado y tratado de manera individual para ofrecer el tratamiento más específico y el que mejor se adapte a sus necesidades funcionales y biomecánicas.