Fracturas: origen y diagnóstico
Una Fractura es una solución de continuidad de un hueso, dicho de otra manera, cuando ese hueso se rompe, esa ruptura o solución de continuidad, puede ser que no provoque desplazamiento del hueso o bien, que se desplace.
Causas por las que se origina una Fractura Ósea
Las causas de las Fracturas pueden ser hechos violentos, como:
- Golpe directo
- Caída
- Accidente automovilístico
- Lesiones en el deporte
También puede ser con un mínimo acto violento, como las fracturas patológicas, como se puede en el cáncer o en una Osteoporosis severa que, con cualquier mínimo movimiento, se puede ocasionar una Fractura.
Hay otras Fracturas que se llaman por fatiga. Es un hueso sano, pero se le demanda como un maratonista, un corredor… Se le exige mucho a ese hueso y se llega a fracturar. Esto ocurre porque se hacen solicitaciones que provocan mayor agresión, originando una ruptura.
Signos de una Fractura
Los síntomas o signos de una Fractura son:
- Dolor intenso
- Aumento de volumen del de la parte afectada
- Deformidad de la región
- Hematomas en la zona
El paciente puede sentir hormigueo y sobre todo una discapacidad o una pérdida de la función de esa extremidad.
¿Cómo se diagnostica una Fractura?
El diagnóstico de una Fractura se debe de realizar, primeramente, con un interrogatorio, exploración física y estudios de gabinete, ya sea Rayos X simples o incluso Tomografía la cual nos van a ayudar a hacer el diagnóstico y un plan quirúrgico.
Si es una fractura no desplazada, y permite un tratamiento conservador, será eso lo que vamos a llevar a cabo. Si es una fractura desplazada, que tiene varios fragmentos, lo que llamamos una fractura inestable hay que hacer un procedimiento quirúrgico.
¿Con quién acudir?
El especialista que debe atender este tipo de Fracturas, definitivamente es un Cirujano Ortopedista y Traumatólogo.
Si bien cierto que los médicos de primer contacto pueden hacer el diagnóstico, pueden adelantar los estudios y ayudar al paciente a controlar el dolor a través de alguna inmovilización, el que debe hacer el tratamiento, definitivamente, es el Ortopedista