Funduplicatura: solución para el reflujo gástrico
La funduplicatura es una técnica quirúrgica que se utiliza para tratar el reflujo gástrico. Existen muchas técnicas para su ejecución y, debido a que es un procedimiento de mínima invasión, el paciente puede volver a sus actividades laborales de 4 a 7 días a partir de su operación.
¿Qué es la funduplicatura?
Es una técnica quirúrgica para tratar el reflujo gastroesofágico patológico y consiste en crear una válvula en el tercio inferior del esófago con una porción del estómago (fundus gástrico) para aumentar la presión del esfínter esofágico inferior y así el paciente no vuelva a tener reflujo. Este tipo de procedimiento debe de ser ejecutado por un cirujano certificado, dada la complejidad del mismo.
Diferentes técnicas
Existen muchas técnicas, las más usadas son la Funduplicatura de Nissen que es enrollar el estómago a 360 grados del esófago, la Funduplicatura de Toupet que es pasar el fondo del estómago por la parte posterior del esófago a 180 grados o 270 grados de una circunferencia.
La Funduplicatura tipo Guarner es posterior a 180 grados. La Funduplicatura Erpa es anterior con fijación del esófago a los pilares del diafragma (Esofagopexia) de 180 a 270 grados.
Recuperación rápida
Esta técnica quirúrgica se utiliza para detener el reflujo gástrico patológico (agruras y dolor retroesternal). Debido a que son técnicas laparoscópicas (de mínima invasión) el paciente puede regresar a sus actividades laborales de 4 a 7 días de pos operado, dependiendo de su evolución.