Gaslighting: el abuso emocional que te hace dudar de la realidad

Gaslighting: el abuso emocional que te hace dudar de la realidad

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

El Gaslight o Gaslighting es la manipulación psicológica que hace una persona a otra hasta el punto de hacer que la persona manipulada se cuestione la realidad, o incluso su salud mental.

¿En qué consiste el Gaslighting?

El Gaslighting es un tipo de abuso emocional en el que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o realidad. Lo cual provoca que la persona se sienta ansiosa, confundida o incluso deprimida.

 

Este tipo de abuso va aumentando con el paso del tiempo, siempre haciendo que la persona manipulada vaya sintiéndose cada vez peor y con menos autoestima; generalmente, lo que sucede es que el abusador hace algo (golpear al otro, ser infiel, enojarse por algo) que luego niega con tal serenidad y seguridad que la otra persona empieza a dudar si en realidad pasó.

 

Algunas de las principales características son…

 

  • Sentimientos de inferioridad o baja autoestima
  • Sensación de estar atrapado(a) y sin escapatoria
  • Sentimientos de soledad
  • Desesperación
  • Desorientación
  • Duda de uno mismo y de sus pensamientos

 

A los que manipulan es muy difícil probarles que están mintiendo porque generalmente nunca hay pruebas, ya que son interacciones entre ellos dos o, si hay pruebas, están en el celular del abusador y eso trae otros problemas.

 

Asimismo, la gente que manipula necesita ser lo único en la vida del manipulado, entonces siempre empiezan por decir que los amigos no convienen, que hay que dejar de hablarles, y son tan convincentes con sus argumentos, que los manipulados terminan por cortar lazos con amigos.

 

La familia también representa un problema porque "los quieren separar", entonces también hay que alejarse de ellos. Este tipo de manipulación puede llegar hasta un punto en el que ya no hay relaciones más que con la persona que hace Gaslighting.

 

Otra forma de identificarlo es cuando la persona manipulada se cuestiona si está loca o si se lo imaginó.

 

Posibles efectos y tratamiento

 

Los efectos pueden variar dependiendo del tiempo que se vivió el abuso, pero generalmente son baja autoestima, depresión, desesperanza, pérdida de confianza, entre otros.

 

De esta forma, las personas que fueron manipuladas por mucho tiempo pueden salir adelante y sanar, pero es necesario un proceso terapéutico profundo con un Especialista, así como, el apoyo de familia y amigos. Es importante alzar la voz y buscar ayuda.

 

Al leerlo desde afuera pareciera que es algo muy evidente y que la persona podría darse cuenta de que está siendo manipulada, pero debemos recordar que la relación no empezó siendo siempre mala, sino que, hubo y hay buenos momentos, detalles, regalos, etc., pero estos son cada vez menos o se utilizan únicamente para seguir con la manipulación.

 

Finalmente, es importante dejar claro que en cualquier relación se puede vivir Gaslighting, puede ser una relación laboral, familiar, de pareja y hasta con amigos. Mientras que, las más comunes son en pareja e incluso con los padres. 

 

Por lo cual, es fundamental poner atención en las señales de alerta, confiar en tu propio criterio, en tus valores y en tus creencias. Así como, rodearte de personas que te hagan sentir bien, para evitar cualquier tipo de abuso.

Psicología en Cuajimalpa de Morelos