Gastritis Aguda: causas, síntomas y tratamiento

Gastritis Aguda: causas, síntomas y tratamiento

Editado por: el 10/10/2023

La Gastritis Aguda es la inflamación de la mucosa del estómago que causa dolor y que se presenta en un tiempo relativamente reciente en alguien que no había tenido la enfermedad o que tenía mucho tiempo de no padecerla.

 

A diferencia de la Gastritis Crónica que cuenta con un carácter más largo y más persistente, las causas de esta enfermedad son variadas, siendo la más importante algunos medicamentos como los Antiinflamatorios No Esteroideos (AINE), a este grupo pertenecen el ácido acetilsalicílico, el naproxeno y el diclofenaco, que son medicamentos bastante agresivos para el estómago.

 

 

Algunos otros factores pueden ser el consumo intenso de alcohol, factores de tipo Estrés médico o físico como tener una infección, una hospitalización o una cirugía, lo que ocasiona que la mucosa sufra de circulación y por lo tanto se inflame.

 

¿Cuáles son los síntomas y los riesgos de este padecimiento?

 

Al haber una inflamación de la mucosa este se va a manifestar como dolor y ardor, sobre todo en la boca del estómago, el principal riesgo es que la inflamación pueda ser más profunda y nos cause erosiones o incluso úlceras, una úlcera ya tiene otro tipo de riesgos como de sangrado.

 

Si bien una úlcera es más común en una Gastritis Crónica, las Gastritis Agudas no están exentas de presentar estas complicaciones.

 

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

 

Esta enfermedad se puede diagnosticar sólo con base a síntomas, lo que significa que es un diagnóstico clínico. El paciente nos platica que le duele, dónde le duele y como le duele. Nosotros revisamos el abdomen y podemos tener un diagnóstico para poder iniciar un tratamiento.

 

Sin embargo, hay ocasiones que ya sea por la gravedad de los síntomas o por lo atípico que nos hacen dudar de este diagnóstico, tenemos que recurrir a realizar una endoscopía con toma de biopsias, ahí podemos detectar si realmente existe una úlcera o una bacteria que causa estos problemas como el Helicobacter Pylori o alguna otra alteración estomacal que podamos encontrar.

 

¿Cuál es el tratamiento de esta enfermedad?

 

El tratamiento se basa en corregir la causa, si son medicamentos antiinflamatorios los tratamos de sustituir o eliminar, si es exceso de alcohol lo mismo, si hay alguna situación de salud que esté favoreciendo la enfermedad se trata de corregir.

 

Por otra parte, tenemos medidas generales donde implica que el paciente no debe pasar muchas horas en ayuno, es decir, más de 4 a 5 horas sin ingerir algún alimento, y evitar ciertas comidas que al paciente le causen molestias, como los famosos irritantes que no en todos los pacientes contribuyen.

 

También está el tratamiento médico donde utilizamos medicamentos como omeprazol y sus variantes que se le llaman Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP) y algunos otros medicamentos como antiácidos y los del grupo de la ranitidina, que se usarán dependiendo la gravedad y frecuencia de los síntomas.

Gastroenterología en Tlalpan