Gingivitis y Periodontitis ¿Cuáles son las diferencias?
Los problemas y Enfermedades Dentales siempre están relacionados con las Caries, la acumulación de Sarro, los malos hábitos y la falta de Higiene Bucal. Sin embargo, a pesar de presentar síntomas comunes la Gingivitis y Periodontitis son padecimientos distintos
¿Son patologías similares?
Cuando hablamos de Gingivitis hacemos referencia a aquella infección que afecta a las encías y los dientes. Podemos identificarla por una inflamación producida en la encía, sagrado al cepillarse y mal aliento.
Mientras que la Periodontitis en la mayoría de los casos es el resultado de una Gingivitis no tratada la cual se extiende hasta el hueso y los primeros signos de alarma son los de la Gingivitis, aunque después pueden ocasionar aflojamiento de los dientes, desgaste y retracción de la encías y dolor.
Causas y diferencias
La Gingivitis es causada por la acumulación de la Placa Bacteriana consecuencia de una mala Higiene Bucal, pero también puede por causa genéticas u otros virus como el Herpes. Esta es la primera etapa de alerta ya que el síntoma más grave es el sangrado anormal durante el cepillado.
En el caso de la Periodontitis como ya mencionábamos es la consecuencia de una Gingivitis mal tratada y que puede ocasionar que se vayan destruyendo los tejidos que le dan soporte al diente como las encías, el hueso y los ligamentos hasta la perdida del diente.
Una cosa más que la diferencia es el tipo de tratamiento, ya que una Limpieza Bucal constante y algún medicamento logra eliminar la Gingivitis, sin embargo, para los pacientes con Periodontitis es más común la intervención quirúrgica.