Glándulas suprarrenales: padecimientos más comunes
Una vez realizado el diagnóstico de desequilibrio hormonal, las enfermedades de las suprarrenales podrán ser tratadas de manera farmacológica en un inicio y de ser necesario quirúrgicamente para casos muy específicos como el cáncer.
¿Qué son las glándulas suprarrenales?
Las enfermedades relacionadas con las glándulas suprarrenales son quehacer común del endocrinólogo. Estas estructuras pequeñas se ubican por encima de los riñones. Se encargan de producir varios tipos de hormonas esenciales. Influyen en el adecuado metabolismo energético, equilibrio del agua, balance sodio-potasio, regulación del sistema inmune, estado anímico y el desarrollo sexual. Una glándula suprarrenal tiene como una de sus principales funciones el prepararnos para enfrentar situaciones de estrés (exigencias extraordinarias, agudas o crónicas) físicas y emocionales.
Disfunciones de las glándulas suprarrenales
Estas glándulas pueden bajo ciertas circunstancias anormales ser deficientes o insuficientes en el organismo, o bien, secretar sus productos hormonales de manera excesiva. Las consecuencias en ambos casos son serias, pueden amenazar la salud y la supervivencia. Según sea el caso existen diversos tipos de tratamientos médicos y/o quirúrgicos.
De los estados carenciales de las hormonas suprarrenales, la más importante es la de cortisol. En este caso es indispensable la terapia suplementaria a dosis fisiológica de esta hormona.
Enfermedades suprarrenales
Las enfermedades deben de ser identificadas, primero clínica y bioquímicamente y de ser necesario anatómicamente. Una vez hecho el diagnóstico del desequilibrio hormonal, las enfermedades de las suprarrenales podrán ser tratadas de manera farmacológica en un inicio y de ser necesaria quirúrgicamente para casos muy específicos como el cáncer.
Otros padecimientos relacionado con las glándulas suprarrenales son los trastornos estructurales benignos como los nódulos y las hiperplasias, en los cuales, si no demuestra sobreproducción hormonal no requieren tratamiento quirúrgico.