Glaucoma: clasificación y la importancia del diagnóstico
El Glaucoma se asocia a varios factores de riesgo. Sin embargo, el principal sobre el cual podemos incidir es la presión del ojo.
Síntomas del Glaucoma
Desgraciadamente, el Glaucoma no suele dar síntomas. El síntoma más común es que los pacientes dejen de ver, sobre todo, la visión periférica o disminuya su sensibilidad al contraste. Pero cuando esto sucede, es porque la enfermedad ya lleva años progresando. Entonces, es una enfermedad bastante silenciosa.
Diferencias de los síntomas relacionados a los tipos de Glaucoma
Hay muchos tipos de Glaucoma; se clasifican en muchas entidades patológicas. Según la clasificación, pueden ser 30 o 40 enfermedades distintas. La gran mayoría son asintomáticas. Hay algunos casos de Glaucoma de Ángulo Cerrado, Glaucomas Agudos, que pueden causar mucho dolor, ojo rojo, baja de visión súbita. Por suerte, son los menos. En general, no tiene síntomas.
Diagnóstico del Glaucoma
El diagnóstico de Glaucoma, sobre todo, es clínico, es decir, mediante una revisión oftalmológica. Observando detalles de las características del nervio óptico es como se debe hacer el diagnóstico de Glaucoma. La confirmación de una sospecha, si todavía no tenemos muy claro si es Glaucoma o no, se puede hacer mediante tomografía de nervio óptico.
Todo paciente, ya sea con sospecha o con un diagnóstico confirmado de Glaucoma, se le debe hacer un estudio de campimetría o campos visuales para ver si su visión periférica o visión central se encuentra afectada.
Opciones de tratamiento para el Glaucoma
El Glaucoma se asocia a varios factores de riesgo. Sin embargo, el principal sobre el cual podemos incidir es la presión del ojo. Si se llega a disminuir la presión del ojo un 20-30% de lo que normalmente maneja el paciente, podemos detener la progresión de esta enfermedad. Esto se puede hacer mediante gotas tópicas, uso de láser o intervenciones quirúrgicas.
Importancia de la detección temprana del Glaucoma
El Glaucoma es una enfermedad que no tiene una cura como tal, solo puede controlarse y evitar que siga avanzando, y así evitar que los pacientes pierdan la visión. Entonces, entre más temprano se haga el diagnóstico del Glaucoma, mejor es el pronóstico visual del paciente, ya que logramos detener la enfermedad en sus etapas más tempranas, cuando aún no ha causado un deterioro o daño a la visión del paciente.
Riesgos que conlleva un diagnóstico tardío
El problema de llegar con una enfermedad muy avanzada es que, en muchas ocasiones, la visión ya se encuentra comprometida de una forma muy importante. A veces, incluso llegan con pérdida de visión ya en un ojo de forma total. Desgraciadamente, en esos casos no hay hasta ahora un tratamiento para recuperar esa visión. Por lo cual, solo se puede detener el avance de esa pérdida de la visión.
Factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar Glaucoma
Entre los factores que están fuertemente asociados a presentar Glaucoma, el más importante por mucho es la edad. Tener más de 60 años aumenta mucho el riesgo de tener Glaucoma. Se puede presentar en todas las edades; incluso hay pacientes que nacen con Glaucoma, pero la gran mayoría de estas enfermedades se presentan después de los 60 años de edad. Tener antecedentes en la familia de Glaucoma es otro factor de riesgo.
El género femenino es un factor de riesgo, y ciertas alteraciones anatómicas. Los pacientes con mucha Miopía o Hipermétropes tienen también mayor riesgo. La presión intraocular es otro factor de riesgo en pacientes con Glaucoma.
Complicaciones a largo plazo sobre el Glaucoma no tratado
La evolución natural del Glaucoma es ir acabando con la visión poco a poco. No es algo que suela suceder de un día a otro; toma años, por lo general, que se vaya dañando el nervio de tal forma que el paciente vaya perdiendo visión. Es tan lento y paulatino que muchas veces los pacientes no se dan cuenta que van perdiendo visión. En raras ocasiones, la pérdida de visión puede ser en cuestión de semanas o meses, pero, por lo general, suele ser más de 10-15 años.
Afectaciones en la calidad de vida de un paciente con Glaucoma
El Glaucoma es una de las enfermedades que más puede impactar en la calidad de vida de los pacientes, debido a que afecta la visión. Pacientes con mala agudeza visual, que además han perdido campo visual debido al Glaucoma, dejan de hacer muchas cosas que están acostumbrados a hacer en el día a día.
Son pacientes que pueden tener problemas para ver en condiciones de baja luz y que tienen que dejar de hacer ciertas actividades, por ejemplo, cómo manejar debido a que han perdido campo visual periférico, y eso se vuelve un peligro para ellos y para otros.
Especialista en Glaucoma
Una atención temprana y una revisión oftalmológica una vez al año es esencial para evitar pérdida de visión por Glaucoma o por otras enfermedades. Los invito a que visiten a su Oftalmólogo una vez al año para evitar problemas en un futuro.