Glaucoma: cómo prevenir la pérdida de visión y encontrar tratamiento efectivo

Glaucoma: cómo prevenir la pérdida de visión y encontrar tratamiento efectivo

Editado por: Amairani Rua el 03/09/2024

Las causas del Glaucoma básicamente son la falta de irrigación sanguínea a nivel de nervio óptico, lo que significa que no llega bien la sangre a esta área.

 

Glaucoma ¿Qué es?

El Glaucoma es una enfermedad multifactorial del nervio óptico. Esto quiere decir que tiene muchas causas, pero en sí es la reducción del campo visual. Se va cerrando el campo visual hasta que, si no damos tratamiento, desaparece la visión. Tiene muchas causas, incluyendo causas vasculares e infinidad de otras, por eso se llama multifactorial.


Síntomas que presenta el Glaucoma

Generalmente y desafortunadamente, no hay síntomas importantes en el Glaucoma. La visión se empieza a cerrar. Si nosotros vemos de frente y antes veíamos de reojo un dedo, con Glaucoma se pierde, se va cerrando el campo visual y ya no vemos el dedo. Ese espacio perdido de visión realmente no nos damos cuenta.


La otra cosa es que es indoloro; no causa dolor en el Glaucoma a nivel general. Hay un glaucoma que es el glaucoma agudo, que sí produce mucho dolor, baja muy rápido la visión y, si nos damos cuenta de que es glaucoma, hay que actuar rápido. Pero generalmente es una enfermedad que no da ningún síntoma, y eso es lo peligroso del Glaucoma.


Pruebas médicas

La primera prueba es un chequeo en el consultorio. Se aconseja que personas mayores de 40 años se chequen al menos una vez al año con una consulta oftalmológica completa. Los pacientes con antecedentes de Glaucoma deben checarse desde la adolescencia o juventud, al menos cada 6 meses o cada año máximo, especialmente aquellos con línea directa de pacientes con Glaucoma.


Los especialistas lo detectan en el consultorio tomando la presión intraocular, agudeza visual, examen del nervio óptico y examen de fondo de ojo con una técnica de rutina. Si se sospecha que tiene datos de Glaucoma, se mandan a hacer estudios como campos visuales, tomografías de nervio óptico, entre otros, que ayuden en la detección y diagnóstico de Glaucoma.


Causas del Glaucoma

Las causas del Glaucoma básicamente son la falta de irrigación sanguínea a nivel de nervio óptico, lo que significa que no llega bien la sangre a esta área. Esa es la causa más moderna que se ha estudiado. Por otro lado, la presión intraocular alta produce alteraciones en el nervio óptico, que se va aplastando y disminuyendo su grosor, cerrando el campo visual. Sin embargo, ya no es básica la presión intraocular alta porque hay Glaucomas de tensión normal o incluso baja.


Prevención del Glaucoma

Se puede prevenir con revisiones periódicas anuales. Existe un programa llamado “Detección temprana de Glaucoma”, donde se hace una consulta oftalmológica general con toma de presión, etcétera. Se utiliza un equipo llamado FDT, un campo visual de frecuencia duplicada, que nos indica si el paciente tiene datos de Glaucoma o los puede desarrollar en los próximos 4 años.


Es un equipo que detecta la falla de las primeras células nerviosas cuando empieza el Glaucoma. Es importantísimo hacer un estudio de detección temprana de Glaucoma. En los hospitales se realizan check ups y se logran diagnosticar muchos pacientes con Glaucoma en etapa inicial, evitando muchos casos de ceguera.


Tratamiento especializado para el Glaucoma

Afortunadamente, ya hay muchos tratamientos. Antes se pensaba que un paciente con Glaucoma se quedaría ciego si vivía lo suficiente porque los tratamientos eran pocos. Ahora, si se detecta a tiempo, se empieza con tratamiento farmacológico con gotas. Si no funciona, se usan gotas con dos medicamentos, y así con tres medicamentos, manteniendo el control de la presión intraocular y parando el deterioro de los campos visuales.


Si no, los especialistas se pueden apoyar con algo llamado SLT, un láser nuevo que baja la presión del ojo y puede evitar el uso de gotas caras. Si esto no funciona, se pasa a la cirugía, una cirugía convencional llamada Trabeculectomía, que abre una ventanita en el ojo para drenar el líquido y bajar la presión. Hay válvulas, implantes de titanio y microimplantes. En los congresos están muy en boga los nuevos tratamientos de glaucoma. Es raro que un paciente diagnosticado a tiempo con buen tratamiento se deteriore rápidamente.


Especialista al cual acudir

Es crucial acudir a un especialista como lo son Cirujano Oftalmólogo certificado y con entrenamiento en Glaucoma, ya sea en Estados Unidos o en México, como residencia.

Oftalmología en Cuajimalpa de Morelos