Glomerulonefritis: Una inflamación multicausal
La Glomerulonefritis es la inflamación del glomérulo, que son pequeños filtros con los que cuentan los riñones.
Esta inflamación puede ocasionar que la persona tire proteínas a través de la orina e incluso, se puede presentar sangrado. Puede ser que esta enfermedad sea visible en la orina cuando presenta una coloración roja y turbia o puede ser que no sea perceptible.
Para poder identificar la causa de la coloración en la orina se debe realizar un Examen General de Orina en el que se pueden identificar los eritrocitos. Además, es importante contemplar los valores de presión arterial, ya que la Glomerulonefritis se puede diagnosticar a partir de las proteínas en la orina o cuando la persona presenta Hipertensión Arterial. En ocasiones, la inflamación es tan severa que la creatina se eleva y ciertas toxinas salen.
Además, este tipo de inflamación puede ir acompañado de espuma en la orina, Dolor de Cabeza e incluso Convulsiones. Por lo general, quienes presentan Glomerulonefritis suelen sentirse en mal estado.
Enfermedad multicausal
La Glomerulonefritis se puede dar a partir de una infección, por ejemplo, una persona puede ser diagnosticada con Faringitis y después de dos semanas presentar datos de Hipertensión Arterial o elevación de la creatina, síntomas indicativos de esta inflamación.
Los estreptococos también pueden ser causantes de Glomerulonefritis debido a la gran variedad de cepas que suelen dañar los riñones. Otras enfermedades que pueden ser desencadenantes de la Glomerulonefritis son la Hepatitis, VIH, Enfermedades Inmunológicas, Artritis, Lupus, algunos tipos de Cáncer y el consumo de ciertos medicamentos.
Tratamiento enfocado en la causa
La principal forma de tratar la Glomerulonefritis consiste en atacar la causa, por ejemplo, si la causa es una infección bacteriana o si se trata de algo viral, lo principal es enfocar el tratamiento en ello. Es importante que, si una persona detecta espuma en la orina, una coloración roja y turbia, hinchazón en el cuerpo o una elevación de la presión arterial, acuda a una valoración médica con una persona especialista en Nefrología o Nefrología Pediátrica según el caso.
Las personas especialistas en Nefrología o Nefrología Pediátrica son las encargadas de tratar las Enfermedades del Riñón y de las vías urinarias.